Los parlamentos del G20 piden promover una mayor participación de la mujer en la política

Autoridades del G20 en Brasilia aprueban un documento que promueve la igualdad de género en la política, destacando la importancia de legislar para fortalecer los derechos de las mujeres y combatir la violencia

Guardar

Brasilia, 6 nov (EFE).- Autoridades parlamentarias de los países del G20 aprobaron este miércoles en Brasilia un documento que insta a las mayores economías del mundo a promover una mayor participación de las mujeres en la política, tanto en los ámbitos nacionales como globales.

"No se puede hablar de combate al hambre, la pobreza y a todas las desigualdades, sin avanzar hacia la igualdad de género y el fin del racismo", declaró el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, al inaugurar una reunión previa a una cumbre parlamentaria del G20 que se celebrará entre jueves y viernes.

La presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), la tanzana Tulia Ackson, manifestó su "profunda convicción de que esta cita será vital para el futuro de las sociedades" y para asumir "la responsabilidad colectiva necesaria para convertir estos objetivos en acciones tangibles".

Según Ackson, "la desigualdad de género pesa en todas las decisiones políticas" y "la paridad en los parlamentos debe ser norma y no excepción", aunque más allá de eso también se debe "amplificar la voz de las mujeres en todos los planos de la sociedad".

En esta sesión que precede a la cumbre parlamentaria fue aprobado un documento consensuado en julio pasado por diputadas y senadoras de las mayores economías del mundo, que insta a promover una mayor presencia de la mujer en la política.

El texto también contiene recomendaciones para los miembros del G20, que incluyen la adopción de legislaciones que fortalezcan los derechos de las mujeres, amplíen la financiación pública para promover su inclusión en el mercado laboral y combatan la violencia machista, entre muchos otros objetivos.

Según datos presentados en la reunión, entre los países del G20 el único que tenía en 2023 una real paridad de género parlamentaria era México, donde las mujeres ocupaban el 50 % de los escaños, por encima de Suráfrica (46 %), Argentina (44 %) y Francia (39 %).

Brasil, que este año ejerce la presidencia rotativa del grupo de las mayores economías del mundo, tenía una de las peores tasas (15 %) y solo superaba en la lista a Japón (10 %).

Además de las delegaciones de los países del G20, a las reuniones que se celebran en Brasilia también asisten representantes de ONU Mujeres y el Parlamento del Mercosur, entre otros organismos.

Las conclusiones del foro parlamentario, que concluirá el viernes, constarán en un documento que será presentado a los líderes del G20 durante la cumbre que celebrarán los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, al cabo de la cual Brasil le entregará la presidencia rotativa de esa organización a Sudáfrica. EFE

Guardar