La Haya, 6 nov (EFE).- El partido liberal neerlandés VVD, segundo socio más grande del gobierno de Países Bajos, evitó este miércoles felicitar al republicano Donald Trump por su victoria electoral en Estados Unidos, y consideró su vuelta a la Casa Blanca como “un incentivo adicional” para que Europa trabaje en “valerse por sí misma lo antes posible”.
La reacción de Dilan Yesilgöz, líder del VVD, a la victoria de Trump fue contraria a la de Geert Wilders, líder de la derecha radical del PVV y socio mayoritario del gabinete neerlandés, quién fue uno de los primeros en celebrar y felicitar a Trump, mientras la liberal expresó preocupación por el impacto que podría tener la vuelta de Trump a la presidencia estadounidense.
“El futuro mostrará lo que eso significa para la postura de EE.UU. hacia Europa, Ucrania, Rusia y Oriente Medio. Y, con ello, lo que significa para nuestra propia seguridad y prosperidad. Es un incentivo extra para asegurarnos de que Países Bajos, y por lo tanto también Europa, se valga por sí misma lo antes posible”, señaló Yesilgöz, que no ocupa ningún cargo en el gabinete por un acuerdo de la coalición que permitió que Wilders no fuera personalmente primer ministro.
Desde el PVV, Wilders, quien había felicitado a Trump antes de que incluso se confirmara en cifras su victoria electoral, señaló después que “los patriotas tienen el viento a su favor” y subrayó sentirse cercano a los políticos “que eligen a su propio pueblo”, estos “se llamen Trump o (la ultraderechista francesa) Marine Le Pen”.
"Los intereses estadounidenses no siempre son nuestros intereses. Pero juzguémoslo por lo que hace. Denle una oportunidad", instó Wilders, que aseguró no sentirse preocupado por la posible inestabilidad global a causa de una presidencia de Trump, puesto que “durante su primer mandato, todos gritaban ‘escándalo’, pero fue más tranquilo que los cuatro años siguientes bajo el presidente (Joe) Biden”.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, sin afiliación política, también felicitó a Trump en nombre del gabinete.
“Estados Unidos es un aliado importante para Países Bajos, tanto bilateralmente como en contextos internacionales como la OTAN. Espero con interés nuestra estrecha cooperación en los intereses compartidos entre EE. UU. y Países Bajos”, señaló Schoof. EFE