La patronal alemana de los fabricantes de automóviles (VDA, por sus siglas en inglés) ha pedido a la Unión Europea un mayor esfuerzo para "mantener y ampliar" la colaboración con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas este pasado martes.
"Estados Unidos es un socio esencial para Alemania y Europa", ha admitido la presidenta de la VDA, Hildegard Müller, para añadir que la estrategia transatlántica "seguirá siendo de la máxima importancia" para ambos bloques, ya que es un factor "importante" para el orden y la estabilidad mundial.
Desde hace décadas, la industria automotriz alemana está presente en el mercado estadounidense desde donde abastece a distintas regiones del mundo. En 2023 la producción de las marcas germanas fue récord. La mitad de los más de 900.000 vehículos producidos en las diferentes plantas de los empresas en la región se exportaron a otros mercados.
A cierre del año pasado, la industria automovilística alemana empleaba a unas 138.000 personas en Estados Unidos, de las cuales 48.000 trabajan para los fabricantes y 90.000 para sus proveedores.
En 2023 se exportaron alrededor de 400.000 automóviles de Alemania a Estados Unidos y en el primer semestre de 2024 Washington fue el principal comprador de las exportaciones de automóviles germanos.
Para los proveedores, según la VDA, Estados Unidos es el segundo mercado receptor de las exportaciones después de China.
"Cualquier cambio en las condiciones marco puede afectar a la situación económica de la industria y, por lo tanto, también al empleo en Alemania, pero también en los Estados Unidos", avisa la patronal.
A juicio de la VDA, Estados Unidos cada vez se centra más en sus propios intereses, por lo que "es probable", advierten, que la tendencia siga aumentando. En consecuencia, Alemania y Europa, a su juicio, "deben asumir una mayor responsabilidad".
En esta dirección, la asociación envía una petición a Bruselas a quien dice que para hacer frente a las crisis globales "se necesitan decisiones a largo plazo y sostenibles".
"Una cosa es segura: Alemania, al igual que Europa, necesita ahora una voz fuerte y unida (...) ahora necesitamos coraje, confianza en nosotros mismos, capacidad estratégica para actuar y perspectivas", sentencian los fabricantes.