Los cataríes dicen 'sí' a revocar la elección por sufragio del único cuerpo legislativo

Catar revoca la elección popular del Consejo de Shura y devuelve al emir la designación directa de sus miembros tras un referendo con una participación del 84% y un respaldo del 89%

Guardar

Doha, 6 nov (EFE).- Los cataríes han optado mayoritariamente por revocar una reforma que hace tres años permitió elegir por sufragio al único cuerpo legislativo del país, con la victoria del "sí" en un referendo celebrado el martes para volver a poner en manos del jefe de Estado la designación directa de sus miembros.

Según informó este miércoles el Ministerio de Interior, un total de 89 % de los cataríes con derecho a voto se inclinaron por el "sí" a más de una docena de enmiendas de la Constitución, incluida la elección y designación por el emir de los miembros del Consejo de Shura (consultivo), y solo un 9,2 % por el "no".

El Comité Público para el Referendo no especificó el número de los cataríes que habían sido convocados a las urnas, si bien cifró en 84 % la participación en la consulta.

"El Comité aprovecha esta oportunidad para expresar sus sinceras felicitaciones a su Alteza el Emir del país (que Dios lo proteja) por este gran logro nacional alcanzado. También elogia la amplia participación popular de los ciudadanos en el proceso del referéndum", dijo el comunicado.

La consulta fue convocada por el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani el pasado 29 de octubre para enmendar 14 artículos de la Constitución, así como añadir dos y cancelar tres.

El artículo más importante que era sujeto a enmienda es el 77, que en 2021 permitió la celebración de las primeras elecciones en la historia del país para elegir a 30 de los 45 diputados del Consejo de Shura (consultivo). Los 15 restantes fueron designados directamente por el emir, incluidas dos mujeres.

Con la enmienda de ese artículo, Catar revoca ese paso y vuelve a poner en manos del emir la elección y el nombramiento de los 45 miembros del Shura en lugar de su elección por sufragio, un paso que el propio emir ha atribuido a su interés en "preservar la unidad nacional" y que, según dijo, "sirve los intereses superiores" de Catar.

En un discurso a mediados de octubre, Al Thani explicó que durante las únicas elecciones "ha habido competición en el seno de las familias y tribus" para ser miembros del Shura, y advirtió contra "la repercusión de esa competición sobre nuestras tradiciones y la cohesión de nuestras instituciones sociales".

Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas y que no permite los partidos políticos, cuenta con una población de unos 2,7millones de habitantes, la mayor parte de ellos expatriados. La sociedad catarí es conservadora de naturaleza tribal.

Entre los seis países de la alianza política y económica árabe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán-, sólo Kuwait tiene un parlamento democráticamente elegido por el pueblo, aunque éste fue disuelto el pasado mes de mayo hasta nuevo aviso.

El resto de los integrantes del CCG cuentan con Consejos de Shura como órgano consultivo, pero no tienen poder legislativo y solo debaten algunos proyectos antes de remitirlos al jefe de Estado para su aprobación. EFE

Guardar