Quito, 6 nov (EFE).- Los representantes de los principales bancos e instituciones financieras de Ecuador se dieron cita con el objetivo de reafirmar su compromiso en la protección de datos de sus clientes y el fortalecimiento de un entorno digital seguro.
La reunión fue organizada bajo el nombre 'Summit de Ciberseguridad Financiera por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca)', con la colaboración del Banco Pichincha, el mayor banco de Ecuador, que también tiene operaciones en Colombia, España, Estados Unidos y Perú.
El encuentro sirvió para destacar la necesidad de promover la colaboración, regulación y estandarización para fortalecer la seguridad del sistema financiero, y así combatir el fraude digital, según detallarn este miércoles en un comunicado sus organizadores.
El gerente de ciberseguridad del Banco Pichincha, Felipe Gómez, instó al resto de líderes a reflexionar sobre los desafíos actuales de la ciberseguridad y a explorar estrategias conjuntas para enfrentar las amenazas digitales en el ámbito financiero.
Por su parte, el presidente de Asobanca, Marco Rodríguez, y el gerente general de Banred, José Xavier Espoz, coincidieron en la necesidad de actuar conjuntamente junto a proveedores y clientes para fortalecer los procesos de seguridad y enfrentar en conjunto las debilidades que pudieren existir al interior del sistema financiero.
En la misma línea, el gerente de Seguridad de la Información de Produbanco, Eddy Vaca, subrayó la importancia de instruir a los trabajadores en estos ámbitos para "contar con profesionales actualizados y procesos robustos nos permite anticiparnos a las tácticas de los ciberdelincuentes".
La pasada semana, el banco peruano Interbank admitió haber sido víctima de un ataque cibernético que aparentemente permitió a un hacker hacerse en poder de datos de millones de usuarios. EFE