Las dos versiones del Milan

Rafael Leao y Álvaro Morata destacan en el triunfo del Milan en el Bernabéu, evidenciando las discrepancias entre su rendimiento en Europa y la Serie A, donde buscan la estabilidad

Guardar

Tomás Frutos

Roma, 6 nov (EFE).- Rafael Leao y Álvaro Morata fueron los grandes protagonistas de la noche en el Santiago Bernabéu. Doblete de asistencias para el luso y gol para el español. Una actuación que resucitó a un Milan venido a menos en Serie A, pero que exhibió en Europa el potencial oculto que tiene el equipo de Paulo Fonseca.

La realidad es que el Milan, en Italia, no ha mostrado la versión de Madrid. Solo ante el Inter Milán, en el derbi de su ciudad, sacó la garra y fue un equipo tenaz en lo táctico. El mejor partido de la temporada en el campeonato doméstico, ese que pareció que podría cambiar la dinámica pero que se quedó en nada.

Con jugadores como Reijnders, Theo Hernández, Maignan, Tomori o Pulisic, además de los mencionados Leao y Morata, el Milan tiene una plantilla que, por nombre, puede estar en la pelea por el título. Por el momento, aunque con un partido menos, va séptimo, fuera de puestos europeos. Insuficiente para el proyecto y para las aspiraciones. Fonseca llegó en la cuerda floja, pero salió reforzado en Madrid.

Camino irregular el del combinado milanista en liga, pero no demasiado sorprendente viendo cómo encaró los partidos. Siempre desprovisto de un refugio táctico, con la sensación de que los individualismos eran lo único que podía salvar los muebles.

Es algo recurrente en los últimos años. Al Milan de Stefano Pioli le pasó lo mismo cuando llegó a semifinales de 'Champions' en 2023. En Serie A era un equipo totalmente diferente que cuando escuchaba el himno europeo se convertía.

En esta edición, el Milan lleva dos victorias y dos derrotas. Ante Real Madrid y Brujas los éxitos; y ante Liverpool y Bayer Leverkusen las caídas, aunque dando buena imagen sobre todo ante los ingleses en San Siro.

¿El motivo de las diferencias entre competiciones? Para Fonseca está claro.

"Tengo que ser sincero. Este tipo de partido es completamente distinto al que tenemos en la Serie A. Este es el Milan que yo quiero. Y si pudiéramos ser el mismo equipo en la Serie A, sería genial; pero no sé si es posible", analizó.

"Hay muchas cosas que en Italia se hacen y aquí no. Aquí se marca en todo el campo… Es un tipo de juego distinto. Decir que podemos hacer lo mismo en Italia no lo sé. Hoy jugamos un partido de calidad. Este es el Milan que yo quiero, trabajamos para hacerlo así también en Italia", advirtió.

Tres suplencias seguidas en Serie A por bajo rendimiento, pero en el Bernabéu volvió a ser el jugador decisivo de un gran partido. Ya lo hizo en los cuartos de final de la edición 2022-23, pero a este partido llegó siendo el centro de las críticas.

Lo solventó con autoridad. Físico y calidad a partes iguales. Superó con suficiencia a Lucas Vázquez y estuvo acertado en los metros finales como hacía tiempo que no era. "Generó" el gol de Morata con un disparo potente desde la frontal tras una media vuelta ágil y asistió a Reijnders en el tercero de los 'rossoneri', tras una gran cabalgada por banda.

"Nunca hemos tenido dudas sobre Rafa, debe ser consciente de que puede hacer historia en el fútbol, está claro que es el mejor de todos nosotros. Nos alegramos mucho por él", dijo Morata tras el partido.

Palabras que de nuevo situaron al español como un nuevo líder del milanismo. Por eso y por su sacrificio durante cada partido desde su llegada. Hasta el partido ante el Real Madrid no había marcado en 'Champions', pero con su gol convirtió a su exequipo en su víctima favorita con 7 goles en 13 partidos.

"Álvaro ha estado muy bien no solo por el gol. Por cómo trabaja, la manera que tiene de crear oportunidades, de crear dudas en el contrincante… Todo lo que hace para nosotros es muy importante y lo valoro muchísimo. Álvaro se merece nuestro aprecio por todo lo que hace", dijo rendido Fonseca en rueda de prensa.

Leao y Morata consiguieron resucitar al Milan por segunda vez en la temporada. Una fue en Serie A ante el Inter, la otra ante el Madrid en el Bernabéu. Esta versión de los 'rossoneri' es la que puede levantar una temporada que ha empezado torcida. Es la que quieren Fonseca, los jugadores y los aficionados, pero la que no se ve demasiado en Italia. El Cagliari espera el fin de semana. La 'Juve' tras el parón de selecciones. Dos partidos para confirmar la mejoría aprovechando el empuje emocional de un gran triunfo. EFE

Guardar