Montevideo, 6 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este miércoles que "siempre quedan cosas por hacer" al final de un mandato y que uno de los asuntos pendientes que retomará quien ocupe su lugar será un acuerdo con China como el que intentó sellar y no logró "convencer al Mercosur".
Así lo aseguró a la prensa el mandatario, cuyo período culminará el próximo 1 de marzo en la asunción del sucesor que se conocerá tras la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de noviembre.
"Siempre quedan cosas por hacer, por mejorar y algunas por cambiar también", indicó sobre el balance que hace de una gestión sobre la que en materia de inserción internacional dejará como pendiente la concreción de un acuerdo comercial bilateral con China.
"No logramos convencer al Mercosur", sentenció sobre el intento de un tratado de libre comercio con el gigante asiático que generó rispideces entre Uruguay y los demás socios del bloque, pero en cuya concreción, aunque fuera en conjunto con estos, el uruguayo siguió insistiendo.
"Yo iba a llevar el cántaro a la fuente hasta que se rompa, entonces les dije 'yo le voy a dejar al que venga el cántaro un poquito rajado, no roto' el otro (su sucesor) lo llevará hasta que realmente y finalmente los socios del Mercosur entiendan o que tenemos que avanzar todos con China o con otros países o que Uruguay puede avanzar bilateralmente", manifestó.
Tras aprobar un estudio de factibilidad en 2022, Uruguay y China iniciaron negociaciones para un posible tratado de libre comercio que trajo discrepancias en el Mercosur, cuyas normas no habilitan la negociar este tipo de acuerdos con terceros sin la aprobación de los socios.
A su vez, en noviembre de ese año, la intención del Gobierno uruguayo de adherir al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) fue rechazada por los coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay en el Grupo Mercado Común del Mercosur.
En 2023, no obstante, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puso paños fríos a las tensiones durante su primera visita oficial a Uruguay tras asumir la Presidencia, pues defendió la postura de Lacalle Pou de buscar una mayor apertura en el bloque.
Lula da Silva afirmó que Brasil conversaría con sus "amigos chinos" para negociar un acuerdo entre el gigante asiático y el bloque suramericano. EFE