Los principales líderes de la ultraderecha europea han celebrado en redes sociales la victoria electoral del magnate Donald Trump en Estados Unidos, un triunfo por el que ya habían abogado públicamente en campaña y que confían marque un punto de inflexión en la escena política internacional.
El primer jefe de Gobierno de la UE en felicitar a Trump ha sido de hecho el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que ha aplaudido la "enorme victoria" de su amigo, describiéndola como "el mayor retorno de la historia política estadounidense". "Una victoria muy necesaria para el mundo", ha apostillado.
La diputada francesa Marine Le Pen, figura clave de Agrupación Nacional, le ha deseado "éxito" a Trump, después de que "la democracia americana se haya expresado con claridad". Se abre, según Le Pen, una "nueva era política" de la que espera "un diálogo y una cooperación constructiva en la escena internacional".
Por su parte, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, Geert Wilders, ha extendido sus "felicitaciones" tanto a Trump como a Estados Unidos en su conjunto. "¡Nunca te rindas, sigue luchando y gana elecciones!", ha publicado junto a una imagen del candidato republicano y previsible presidente electo.
Desde Italia, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha apelado a algunas de las premisas políticas de Trump: "Patriotismo, control de fronteras, recortes de impuestos, raíces cristianas, libertad de expresión, compromiso con la paz mundial". Con él, "el sentido común, la pasión y la esperanza ganan en Estados Unidos", en palabras de un Salvini satisfecho por una jornada "histórica".