La UE espera reforzar los lazos con EEUU tras la victoria de Trump: "Somos más que aliados"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subraya la importancia del vínculo entre la UE y EE.UU., anunciando una colaboración renovada en economía y seguridad tras la victoria de Trump

Guardar

La Unión Europea ha expresado este miércoles su felicitación al candidato republicano, Donald Trump, por su triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señalando que espera avanzar en la agenda trasatlántica y reforzar los lazos con Washington en la vuelta de Trump a la Casa Blanca.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado su "calurosa felicitación", animando a Trump a redoblar las relaciones con Europa. "La UE y Estados Unidos somos algo más que aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos", ha señalado.

"Este vínculo es profundo y está arraigado en nuestra historia común, en nuestro compromiso con la libertad y la democracia, y en nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos", ha afirmado la presidenta comunitaria.

En este sentido, Von der Leyen ha recalcado su intención de trabajar con Trump en pro de la relación trasatlántica tras recordar que millones de trabajos y el comercio y las inversiones a ambos lados del Atlántico "dependen del dinamismo y estabilidad de las relaciones económicas" de Bruselas y Washington.

Trump y Von der Leyen ya coincidieron en los últimos meses del primer mandato del magnate estadounidense en 2020, en un periodo marcado por las tensiones comerciales y la falta de sintonía política. Tras las elecciones de aquel año, Bruselas celebró la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como una oportunidad para que Estados Unidos regresara al centro de la escena mundial, reforzar las instituciones multilaterales y limar asperezas en cuestiones comerciales.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha sumado a las felicitaciones, reiterando que la UE y Estados Unidos tienen una "alianza duradera" y un "lazo histórico". Así las cosas, ha apostado por continuar con Trump la "cooperación constructiva" como "aliados y amigos", al tiempo que ha apuntado que la UE "seguirá su curso" en línea con su agenda estratégica para ser un "socio fuerte, unido, competitivo y soberano, defendiendo al mismo tiempo el sistema multilateral basado en normas".

De lado del Parlamento Europeo, la presidenta, Roberta Metsola, ha indicado que Europa "esta preparada" para el regreso de Trump a la Casa Blanca y ha pedido "cooperar para afrontar retos geopolíticos sin precedentes" y "mantener fuerte el vínculo transatlántico", insistiendo en que esta relación se enraíza en los valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y mercados abiertos.

Guardar