La imagen de la Reina Letizia cubierta de barro y sin poder contener las lágrimas al abrazar a los vecinos de Paiporta que lo han perdido todo por la DANA durante su visita a la localidad valenciana el pasado domingo ha dado la vuelta al mundo.
Tanto ella como Felipe VI ignoraron las recomendaciones de su equipo de seguridad y, en lugar de abandonar el lugar precipitadamente como sí hicieron el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tras los altercados ocurridos a su llegada al municipio -cuando les increparon duramente y les lanzaron barro y otros objetos- se quedaron en Paiporta.
Y, demostrando su empatía y su comprensión con los damnificados, se acercaron a los vecinos, les tranquilizaron, charlaron con ellos y les abrazaron conmovidos -Doña Letizia, sin poder contener las lágrimas- por su testimonio tras el temporal que ha arrasado con sus vidas, ha destrozado sus casas y ha matado a algunos de sus familiares o seres queridos.
Su visita a la localidad de Chiva, prevista después de la de Paiporta, era aplazada por motivos de seguridad, y la Reina suspendía su agenda oficial de esta semana, a la espera de concretar la fecha en la que regresará a la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, Casa Real ha anunciado este miércoles que su Majestad, volcada en los afectados por la DANA, retomará mañana sus compromisos con un acto especialmente significativo. Doña Letizia presidirá una reunión de trabajo en el Palacio de La Zarzuela a la que asistirán representantes de entidades sociales de ámbito nacional, como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ONCE, Salud Mental y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que están trabajando para ayudar a los damnificados por el temporal.
Un paso al frente de la madre de la Princesa Leonor, que tras vivir en Paiporta el momento más complicado desde que Felipe VI ascendió al trono en 2014, ha decidido volcarse con las víctimas de la DANA, especialmente con un colectivo especialmente vulnerable como son las personas con diferentes problemas de salud o discapacidad.