Madrid, 6 nov (EFE).- La multinacional española Sacyr, especializada en infraestructuras, con una importante presencia internacional, alcanzó un beneficio neto de 74 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,3 % con respeto al año anterior.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 948 millones, casi el 2 % menos que el obtenido en el mismo periodo de 2023, con una cifra de negocios de 3.262 millones de euros, casi un 1 % superior al año anterior, según las cuentas que remitió este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.
El 90 % del ebitda procedió de activos concesionales, mientras que la cifra de negocios internacional supuso un 72 % del total hasta septiembre.
Por mercados, Latinoamérica concentró el 45 % de los ingresos, Europa el 44 %, Estados Unidos y Canadá el 8 % y los otros mercados el 3 %.
Las concesiones arrojaron un valor de 3.600 millones de euros en 2024 y una inversión gestionada de 22.000 millones.
Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones obtuvo un ebitda de 614 millones de euros, el 3 % más, y unos ingresos de 1.240 millones, el 5 % superior, por la contribución de las autopistas puestas en operación en Paraguay, Uruguay o Colombia, así como la mejora de los resultados el Aeropuerto de El Loa (Chile) y la autopista Ruta 78 (Chile).
Sacyr Ingeniería y Construcción, por su parte, ingresó 1.974 millones de euros, el 1 % menos, y el ebitda se situó en 286 millones hasta septiembre, el 11 % inferior. El peso de la cartera de obra para Sacyr Concesiones superó el 67 %, cinn un incremento de esa cartera del 32 %.
En cuanto a Sacyr Agua, en su primer ejercicio como línea de negocio independiente, alcanzó una cifra de negocios de 180 millones de euros, el 5 % más, y un ebitda de 37 millones, el 5 % superior, por la marcha operativa de los proyectos, entre los que destacan los de Chile y Australia.
La deuda neta de la compañía a 30 de septiembre era de 6.599 millones de euros, 54 millones menos frente al 30 de junio de 2024.
Sacyr está presente en dieciséis países de todo el mundo, con una importante actividad en América, con concesiones en EE,UU, México, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay, además de trabajos en infraestructuras en EE.UU., Canadá, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay, según su página web. EFE