La Justicia de Perú ha pedido a la Fiscalía del país el cierre de la causa en curso contra la presidenta, Dina Boluarte, investigada en relación a la desactivación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), según ha informado este miércoles la agencia de noticias estatal Andina.
El juez del caso, Juan Carlos Checkley, ha justificado esta petición al Ministerio Público peruano al considerar que se han excedido los plazos que fija la ley para "investigaciones complejas o contra personas vinculadas a organizaciones criminales".
"En el presente caso, la ampliación se dio posterior al vencimiento del plazo originalmente establecido por lo que el control de plazo debe ser declarado fundado", se lee en la resolución judicial emitida en respuesta al recurso presentado por la Defensa de Boluarte.
La Fiscalía de Perú abrió el pasado mayo "diligencias preliminares" contra la presidenta peruana y contra su entonces ministro del Interior, Walter Ortiz, por presuntos delitos de abuso de autoridad y encubrimiento personal relacionada con la desactivación del organismo anticorrupción.
Cabe mencionar que este equipo apoyaba varios casos relevantes, como las investigaciones a la presidenta del país y a su hermano, Nicanor Boluarte, detenido por supuestos delitos de tráfico de influencia y organización criminal, en el marco de una operación relacionada con el caso conocido como 'Los Waykis en la sombra'.