La crisis migratoria prosigue en España con la llegada de otras 577 personas por mar

La llegada de inmigrantes a España por mar se intensifica, con 577 nuevos casos y un saldo trágico de más de 60 fallecidos en el océano Atlántico ante la crisis de las Canarias

Guardar

Madrid, 6 nov (EFE).- Otras 577 personas llegaron este miércoles a las costas españolas de manera irregular, con lo que continúa la fuerte presión migratoria de decenas de embarcaciones que parten del continente africano.

La mayor parte de los inmigrantes de hoy, en concreto 418, arribaron a las islas Baleares (Mar Mediterráneo) en un goteo de pequeñas barcas y se añaden a 218 llegados el martes.

En lo que va de año, al menos 4.510 inmigrantes entraron en España por las Baleares, según el recuento de EFE, mientras que el año pasado fueron 2.278 personas. Los servicios sociales insulares de acogida se encuentran desbordados.

Además, los servicios de salvamento rescataron a otras 36 personas de dos barcas y las llevaron a los puertos de Motril y Almería, en el sur del territorio peninsular español.

En el archipiélago atlántico de Canarias, que sufre una grave crisis migratoria, fueron desembarcados hoy 123 inmigrantes subsaharianos, repartidos entre las islas de El Hierro y Lanzarote.

Otros 495 fueron auxiliados el martes cuando se dirigían también a las Canarias y en torno a 3.250 desde el viernes pasado, mientras que más de 60 perdieron la vida cuando intentaban alcanzar España por el océano Atlántico.

Según datos del Gobierno español, hasta octubre pasado 34.087 personas llegaron por mar de manera irregular a las islas Canarias, que sufren una fuerte presión migratoria desde hace varios años. En 2023, se batió el récord histórico de llegadas con cerca de 40.000.

La emergencia migratoria se ha desplazado a las Canarias desde Lampedusa (sur de Italia), donde las llegadas se han ralentizado tras la colaboración con varios países del norte de África, según dijo el Gobierno italiano hace un par de meses. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar