Nueva York, 5 nov (EFE).- La campaña de la candidata demócrata Kamala Harris dijo este martes por la noche tener todas las esperanzas puestas en el llamado "muro azul" de Estados Unidos (Wisconsin, Míchiga y Pensilvania) y previó "cerrar con fuerza" los resultados del conteo de las elecciones a lo largo de este miércoles cuando se vaya completando el escrutinio.
Pasada la medianoche, con el republicano Donald Trump aventajado y la mayoría de estados clave por decidir, la presidenta de campaña de Harris, Jen O'Malley Dillon, señaló en un comunicado transmitido a los medios que "hemos dicho constantemente que nuestro camino a la victoria está en el muro azul y estamos contento con lo que estamos viendo"
En ese sentido, dijo que se han superado las expectativas de participación electoral en Filadelfia y que esperan una cifra "importante de votos" en Míchigan, incluyendo la ciudad de Detroit, y también de los condados de Dane y Milkaukee, en Wisconsin, que son bastiones demócratas.
Respecto a Wisconsin, la campaña dijo que no espera tener los resultados completos del estado hasta entre las 3 y las 5 de la madrugada, hora de la Costa Este (de las 8 a las 10 GMT).
"Llevamos semanas diciendo que estas elecciones pueden no resolverse esta noche. Quienes estuvieron en 2020 lo saben, lleva tiempo contar todos los votos", agregó, instando a "terminar lo que tenemos enfrente esta noche, dormir un poco y prepararnos para cerrar con fuerza mañana".
El comunicado fue transmitido cuando los medios habían ya proyectado la victoria de Trump en Carolina del Norte, uno de los siete estados bisagra que decidirán esta elección presidencial.
Trump mantiene ventajas insuficientes, pero sólidas en el escrutinio de Georgia y está mostrando mejores resultados que en 2020 en condados esenciales en Pensilvania, el estado que más compromisarios adjudica de ese grupo de estados bisagra, con 19 miembros del Colegio Electoral.
Si Pensilvania se decanta del lado del republicano el "muro azul" demócrata habrá caído y las posibilidades de Trump de regresar a la Casa Blanca podrían quedar confirmadas. EFE