Nairobi, 6 nov (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, cuya nación es uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en África, felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país norteamericano.
"En nombre del Gobierno y del pueblo de la República de Kenia y en el mío propio, le transmito a Su Excelencia mis más cálidas felicitaciones por su elección como 47º Presidente de los Estados Unidos de América", afirmó Ruto en su cuenta de la red social X.
El líder keniano subrayó que su victoria "es un testimonio de la firme determinación del pueblo estadounidense de depositar confianza en su liderazgo visionario, audaz e innovador".
"Kenia -enfatizó- valora su asociación de larga data con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de sesenta años y se basa en nuestros valores compartidos de democracia, desarrollo y respeto mutuo".
"Esperamos profundizar nuestra colaboración bajo su liderazgo mientras trabajamos juntos para abordar los desafíos globales, promover la paz y la seguridad y fomentar el crecimiento económico inclusivo en beneficio de nuestros pueblos", agregó Ruto.
En mayo pasado, el presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, nombró a Kenia "aliado principal fuera de la OTAN" para estrechar la alianza entre ambos países, mientras Nairobi se preparaba para desplegar la misión de seguridad multinacional en Haití.
Ese estatus especial, que conlleva privilegios económicos y militares, como la posible entrega de artículos de defensa y la organización de entrenamientos conjuntos, se otorgó en pleno aumento de la influencia de China en África.
Fue la primera designación de una nación de África subsahariana como importante aliado fuera de la OTAN. EFE