Bruselas, 6 nov (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea rechazó este miércoles el recurso presentado por la aerolínea húngara Wizz Air contra la concesión por parte de Rumanía de unos 2.000 millones de euros a la compañía aérea rumana TAROM para paliar el impacto de la pandemia de COVID-19.
La corte, con sede en Luxemburgo, consideró en una sentencia que esa ayuda "es compatible con el mercado interior".
Rumanía informó a Bruselas en febrero de 2022 de la concesión de cerca de 2.000 millones de euros, en forma de ampliación de capital, a TAROM.
La asistencia fue financiada con cargo a los presupuestos generales de Rumanía y tuvo por finalidad indemnizar a TAROM por los perjuicios sufridos en catorce rutas internacionales entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 como consecuencia de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de covid.
La Comisión Europea declaró en abril de 2022 que esa asistencia era compatible con el mercado interior, sin abrir el procedimiento de investigación formal.
Una compañía aérea competidora, Wizz Air, impugnó la decisión ante el Tribunal General de la UE, que desestimó hoy ese recurso.
Los jueces europeos recordaron que están autorizadas las ayudas para reparar perjuicios causados por acontecimientos excepcionales, como la pandemia de COVID, y confirmaron que la Comisión evaluó correctamente la proporcionalidad de la ayuda concedida a TAROM.
También consideraron que la medida controvertida no dio lugar a una compensación excesiva. EFE