Tokio, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Japón afirmó este miércoles su disposición a mantener su "amplia colaboración" con Estados Unidos en materia de seguridad y para mantener el actual orden internacional, sin importar quien resulte ganador de los comicios presidenciales.
"Estamos vigilando con mucha atención las elecciones en Estados Unidos y sus procesos para ver su posible influencia", señaló hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado sobre los resultados parciales que apuntaban a una previsible victoria del candidato republicano Donald Trump.
Hayashi no quiso pronunciarse sobre estos resultados antes de ser definitivos, pero reafirmó la voluntad de Tokio de mantener la cooperación con Washington bajo la nueva Administración resultante de estos comicios.
"La alianza entre Japón y EE.UU. es la base de la diplomacia y de la seguridad de Japón", dijo el portavoz nipón en alusión a la política exterior nipona y a la alianza militar vigente desde 1960 y que permite la presencia de bases militares estadounidenses en suelo nipón, además del compromiso de defensa mutua.
"Seguiremos con nuestra cooperación en diversos campos y como socios globales con un papel clave para el mantenimiento de un orden internacional libre y abierto, mientras fortalecemos la capacidad de disuasión de nuestra alianza", dijo Hayashi.
El retorno de Trump a la Casa Blanca puede suponer que el líder republicano vuelva a exigir a Japón un incremento de sus aportaciones por albergar bases estadounidenses, una petición que el expresidente lanzó en campaña para otros de los países aliados de EE.UU., como Corea del Sur. EFE