IU ha calificado de "mala noticia" la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU), dado que representa el "autoritarismo, el pisoteo institucional, el matonismo tabernario internacional y el desprecio a la clase trabajadora".
La formación ha criticado que Trump es, además, "garantía de privilegios a los ultrarricos y a los genocidas", además de alertar de que su segundo mandato traerá para Europa "aranceles y tensiones".
"El debate que tenemos delante es si Europa asumirá el rol de sumisión para continuar con la agresión genocida e imperialista en Ucrania, Oriente Próximo y Asia, o si replanteará sus relaciones con EEUU para no pagar los platos rotos de su política exterior", ha lanzado
Por la parte, IU ha defendido que es "urgente" deshacerse "de la influencia estadounidense" y explorar un "nuevo horizonte de relaciones multilaterales".
También ha subrayado que "hay esperanza en la resistencia popular obrera y sindical, en la juventud alzada contra el genocidio en Palestina, en el movimiento de la vivienda y en otros tantos frentes".
"Sólo desde un proyecto nítidamente transformador y alternativo desde la izquierda seremos capaces de dar confrontar este avance de la ultraderecha, y dar respuesta a los problemas de la clase trabajadora", ha zanjado la formación.