Jerusalén, 6 nov (EFE).- Israel ordenó este miércoles de nuevo la evacuación del barrio de Burj el Barajneh, en el Dahye y colindante al aeropuerto de Beirut, asegurando que tres edificios de la zona son instalaciones de Hizbulá, según un comunicado en la red social X del portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
"Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios y los adyacentes a ellos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no menor de 500 metros", recoge el comunicado de Adraee, que envía este tipo de anuncios desde el inicio de la guerra.
Burj el Barajneh es un barrio localizado en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye y bastión de Hizbulá. El Ejército ya ordenó otra evacuación en esta zona el pasado 30 de septiembre, poco después de comenzar los bombardeos en el Líbano.
La orden israelí se produce mientras el recientemente proclamado nuevo líder de Hizbulá, Naim Qassem, da un discurso televisado a la población. "No esperamos el final de la guerra a través de la acción política", dijo en la comparecencia Qassem, quien amenazó con empujar a Israel a una situación "en la que pida el alto el fuego".
La capital libanesa, y especialmente el Dahye, ha sido objeto de bombardeos constantes de la aviación israelí desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel intensificó su campaña de bombardeos en el país, que afecta también duramente al sur y al valle de la Becá, en el este.
"Las tropas eliminaron decenas de milicianos junto a las Fuerzas del Aire, incluyendo a un comandante de batallón de Hizbulá", informó hoy un comunicado del Ejército.
Durante sus redadas en el sur, iniciadas el pasado 1 de octubre, los soldados localizaron armas de los milicianos proiraníes, entre las que se encuentran misiles Kornet, granadas y otros aparatos explosivos.
"También condujeron una redada en el centro de mando regional de Hizbulá usado para dirigir ataques y lanzamientos de cohetes contra comunidades israelíes", aseguraron en el comunicado.
Desde que Israel comenzó su escalada bélica contra el grupo chií Hizbulá en Líbano en septiembre, 15 civiles israelíes han perdido la vida en ataques de los chiíes contra el norte del país.
En Líbano, más de 3.000 personas han muerto en un año de fuego cruzado entre Hizbulá e Israel, la mayoría en este último mes de escalada, según las autoridades libanesas. EFE
(foto)(vídeo)