El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la muerte de un comandante de batallón del partido-milicia chií Hezbolá en un nuevo bombardeo contra el sur de Líbano, escenario de una nueva invasión desde el 1 de octubre tras cerca de un año de combates entre las tropas israelíes y el grupo en la zona fronteriza.
Así, ha afirmado que el fallecido es Husein Abdelhalim Harb, a quien describe como un comandante de batallón en el área de Jiam que "promovió y llevó a cabo muchos ataques con cohetes" contra el norte de Israel, "en particular contra el área de Metula".
"Las fuerzas de la 36ª División continúan sus actividades en el norte de Líbano", ha señalado, al tiempo que ha agregado que durante las últimas 24 horas ha perpetrado varios bombardeos en los que ha "eliminado" a un número indeterminado de "terroristas" que "lanzaron cohetes" contra el norte de Israel.
Las autoridades libanesas cifraron el lunes en más de 3.000 los muertos por los ataques de Israel desde el 8 de octubre de 2023, fecha en la que Hezbolá inició el disparo de proyectiles contra Israel en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.
En este contexto, el Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, lo que ha hecho temer con una mayor expansión del conflicto en Oriente Próximo.