Londres, 6 nov (EFE).- Guatemala presentó este miércoles en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, una propuesta sostenible que ofrece al visitante "experiencias auténticas" de tradiciones regionales de sus comunidades para "transformar" al viajero.
Este país participa, por segundo día consecutivo, en este escaparate mundial del sector, que permanecerá hasta el jueves en el macrorecinto de Excel, en el este de la capital británica.
"Guatemala es un país que lo tiene todo, ha sido conocido por los sitios arqueológicos, que nos distinguen, como los mayas, que han sido nombrados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero también queremos compartir la riqueza que tiene Guatemala con experiencias auténticas (...), experiencias que realmente transformen", dijo hoy a EFE Anna Evelyn Valdez Meléndez, responsable de Promoción y Publicidad del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.
Parte del objetivo de esa entidad en su paso por la feria es tanto promocionar el país como destino de viaje como compartir su visión para una industria inclusiva y sostenible, logrando que el turismo beneficie a las comunidades, contribuyendo a proyectos que promuevan la preservación cultural y la sostenibilidad medioambiental.
Entre ellos, Valdez Meléndez enfatizó que el visitante podrá "experimentar la forma de vida de las comunidades locales y aprender las cosas que ellos hacen", como "cómo pintar madera, trabajar el barro, los tejidos, la bisutería; todo lo que realizan con sus manos, porque son artesanos; cómo trabajan la tierra, cómo producen el café, el chocolate artesanal, pero sobre todo cómo lo hacen y por qué lo hacen".
"Cuando vives esta experiencia, te transformas. No sales igual que como entraste en el país y eso es lo que Guatemala ofrece y ha ofrecido siempre, aunque ahora está mejor organizado", asegura.
Guatemala confía en que el turismo dé un impulso a su artesanía, como el diseño y el arte, y pretende para ello servirse de su "riqueza ancestral legendaria" con artículos artesanos expuestos en la WTM, que "cuentan una historia".
En cuanto al visitante español, esta responsable observa que "le encanta la naturaleza y le encanta el turismo activo, y también la cultura, y parte de la cultura es entrar en contacto con las comunidades locales".
"Vemos un cambio, tanto en españoles como a nivel global, en cuanto a que los visitantes están buscando experiencias auténticas, cómo puedes tú involucrarte con la comunidad para vivir y entender y experimentar el espacio", agrega.
El país lanzará asimismo nuevas campañas promocionales por Londres a fin de atraer al mercado británico y subraya en su 'stand' su diversa oferta con experiencias interactivas y sensoriales que incluyen desde la degustación de su café a una muestra de sus costumbres regionales para descubrir las raíces indígenas y los talentos artísticos del país. EFE