Jerusalén, 6 nov (EFE).- Dos grupos israelíes prodemocracia pidieron este miércoles al Tribunal Supremo israelí detener la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunciada anoche por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Los grupos, el Movimiento para un Gobierno de Calidad en Israel y 'Escudo Protector para Israel', consideran que el cese responde a "estrechas consideraciones políticas", mientras el país libra una guerra en Gaza y Líbano y se enfrenta a la escalada de tensiones con Irán.
"Reemplazar a un ministro de Defensa experimentado con unos amplios antecedentes militares por una persona que no tiene experiencia militar o de seguridad significativa, en medio de una operación militar compleja, constituye un riesgo de seguridad grave", dijeron los grupos en un comunicado.
Netanyahu anunció anoche su decisión, después de meses de rumores sobre su intención de librarse de uno de los ministros con mayor poder y que más le han llevado la contraria en asuntos como la gestión de la guerra en Gaza, las negociaciones para liberar a los rehenes o la exención militar para los judíos ultraortodoxos.
El actual ministro de Exteriores, Israel Katz, será quien reemplace a Gallant al frente de la cartera de Defensa, y se espera que el otrora aliado de Netanyahu Gideon Saar, que se sumó a la coalición de Gobierno a finales de septiembre con un puesto de ministro sin cartera, ocupe el puesto de Katz.
En su demanda, los grupos hacen un listado de razones por las que el cese de Gallant presenta "fallos legales", entre las que mencionan un supuesto "conflicto de intereses" de Netanyahu al poner su supervivencia política por delante de la gestión de la guerra, además de una "falta de sensatez extrema".
El director del Movimiento para un Gobierno de Calidad en Israel, Eliad Shraga, aseguró que la destitución tiene por único objetivo mantener a flote a la coalición de Gobierno, ya que Gallant se opone a la ley para eximir del servicio militar a los judíos ultraortodoxos que los partidos ultrarreligiosos de los que depende Netanyahu han establecido como condición indispensable de su apoyo.
Decenas de miles de israelíes salieron anoche a las calles del país para protestar contra la decisión del mandatario. EFE