La aerolínea brasileña Gol ha alcanzado un acuerdo con Abra, su holding empresarial, y alguna de sus filiales y acreedores mediante el cual se ha asegurado al menos 950 millones de dólares (885 millones de euros) de su matriz para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
En concreto, Abra ha comprometido 2.800 millones de dólares (2.610 millones de euros) en reclamaciones de deuda financiada y ha acordado recibir de este importe un mínimo de 950 millones de dólares (885 millones de euros) en nuevos fondos propios, en función de la resolución de determinadas cuestiones pendientes, así como otro mínimo de 850 millones de dólares (792 millones de euros) de deuda recuperable.
De la deuda recuperable, 250 millones de dólares (233 millones de euros) serán obligatoriamente convertibles en nuevo capital durante los 30 meses de duración de Capítulo 11 o después, en función de que Gol alcance determinados parámetros de valoración.
Asimismo, el acuerdo prevé que Gol presente un plan de reorganización con arreglo al Capítulo 11 que le permitirá efectuar un importante desapalancamiento mediante la conversión en capital, o la extinción de otro modo, de hasta 1.700 millones de dólares (1.585 millones de euros) de su deuda financiada antes del concurso y de hasta 850 millones de dólares (792 millones de euros) de otras obligaciones.
Los acreedores generales no garantizados de Gol también recibirán nuevas acciones valoradas en aproximadamente 235 millones de dólares (219 millones de euros) y posiblemente más, en función de la resolución de determinadas cuestiones pendientes.
LIQUIDEZ PARA SALIR DE LA QUIEBRA
En total, Gol prevé recaudar hasta 1.850 millones de dólares (1.725 millones de euros) de capital nuevo, de los que ya se ha asegurado 950 millones de dólares (885 millones de euros), con el objetivo de contar con liquidez adicional para apoyar su estrategia de futuro tras su salida de la quiebra.
Gol espera presentar su plan de reorganización del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de EE.UU. antes de finales de 2024 y salir del procedimiento de quiebra a finales de abril de 2025.
"Alcanzar este acuerdo es otro paso importante en nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra posición financiera e impulsar el éxito a largo plazo de Gol", ha apuntado el consejero delegado de la aerolínea, Celso Ferrer.
Por su parte, el consejero delegado de Abra Group, Adrian Neuhauser, ha expresado que les complace avanzar con el apoyo de sus principales accionistas, lo que refleja "su confianza" en el plan de negocio y en las importantes oportunidades que Gol tiene por delante.
"Está previsto que Gol salga de su proceso del Capítulo 11 con una posición de liquidez dramáticamente mejorada y un balance desapalancado con un coste unitario muy competitivo y una red fuerte", ha añadido.