La Paz, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia denunció este miércoles que el expresidente Evo Morales (2006-2019) "sigue llamando" a los dirigentes de sus sectores para mantener los bloqueos de carreteras, pese a reiterar en la víspera el pedido de una pausa a la medida de presión para entablar un diálogo que ponga fin al conflicto.
"Pese a los anuncios de declarar cuarto intermedio (pausa) de algunas personas, pese a que el señor Morales ha solicitado un cuarto intermedio, y precisamente es él quien sigue llamando a los dirigentes para que continúen los bloqueos en todo el país, la Policía Boliviana sigue desarrollando su trabajo", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo. en una conferencia de prensa.
Los seguidores del expresidente y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron esta jornada que suspenderán por 72 horas el bloqueo de carreteras que mantuvieron por 23 días, para "llorar a nuestros muertos", "curar las heridas" y "en espera del diálogo con el Gobierno", según lo indicó el líder campesino Humberto Claros.
Del Castillo negó que personas fallecieran durante los operativos y enfrentamientos y tampoco hay información sobre decesos por parte de la Fiscalía.
El exmandatario pidió el martes, en una conferencia de prensa desde el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, que se detuviera la medida de presión para cumplir con la petición del Gobierno de Luis Arce de iniciar un diálogo que detenga el conflicto.
"Él manifiesta en sus reuniones cerradas que 'tal organización está poniendo 500 mil bolivianos (72 mil dólares)'. ¿De dónde salen los 500 mil bolivianos, señor Morales, para que siga la conflictividad en nuestro país?", cuestionó el ministro.
"Son muchos más los recursos que está haciendo perder a los pobladores del Trópico, a los pobladores de Cochabamba y a todo el país", aseguró Del Castillo.
Morales insiste en convocar a un diálogo con el Gobierno, sus sectores demandan que se frene una investigación penal contra él por trata de personas y estupro.
"Nosotros no vamos a dialogar con delincuentes. Nosotros no vamos a dialogar buscando la impunidad. Si quieren dialogar, sólo son sobre competencias del Órgano Ejecutivo”, afirmó el ministro.
El ministro de Gobierno presentó este miércoles a otros 13 seguidores de Morales, a los que acusó de terrorismo y tentativa de asesinato, luego de ser identificados como los que golpearon y retuvieron a dos policías en la zona de Capinota, en el centro del país, el 4 de noviembre, durante una acción policial para verificar que en esa zona no había corte de carreteras.
Del Castillo contó que ambos agentes fueron atacados con piedras y perdieron la conciencia, uno de ellos pasó la noche como persona desaparecida, mientras que el otro fue rescatado por la noche, durante un operativo de persecución e identificación de los responsables.
Además, informó que entre los 13 aprehendidos, hay dirigentes que son miembros de algunos sindicatos cocaleros del Trópico de Cochabamba, que no pertenecen a Capinota. Con estos ya suman casi 100 seguidores de Morales detenidos por los bloqueos de carreteras.
En las últimas horas, la Policía ingresó a la carretera antigua que conecta Cochabamba con la región oriental de Santa Cruz. Del Castillo aseguró que en unas horas esa ruta estará completamente desbloqueada.
Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025. EFE