Berlín, 6 nov (EFE).- El Gobierno alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley presentado por la ministra del Interior, Nancy Faeser, para reforzar la protección de infraestructuras críticas y que define los once sectores más importantes y regula las normas de protección, análisis de riesgos y seguimiento de incidentes.
La ley paraguas KRITIS tiene como objetivo regular por primera vez la protección física de las infraestructuras críticas de forma estandarizada en todo el país y a nivel sectorial en los ámbitos de la energía, el transporte y el tráfico, las finanzas, la sanidad, el agua, la alimentación, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, el espacio, la eliminación de residuos municipales, la administración pública y los servicios de seguridad social.
Anteriormente, este tipo de normativa federal sólo existía para la seguridad informática de las infraestructuras críticas.
"Estamos haciendo Alemania más resistente y a prueba de crisis. Porque necesitamos armarnos contra crisis y catástrofes mucho más que en el pasado. La agresión rusa en Europa, actos de sabotaje y atentados terroristas amenazan nuestra seguridad", declaró la ministra.
Faeser señaló que, debido al cambio climático, las catástrofes naturales, como lluvias torrenciales e inundaciones, son cada vez más frecuentes, por lo que la protección de infraestructuras críticas, desde hospitales a suministros de alimentos, electricidad y agua, es "de la máxima importancia".
La ley paraguas KRITIS define por primera vez los ámbitos que deben protegerse y garantiza que los riesgos se reconozcan antes, se tomen medidas de protección y se notifiquen incidencias, medidas que, agregó, "son sumamente importantes para la protección de la población en Alemania, para un suministro seguro y una gestión más rápida de las crisis cuando se producen".
Se considera infraestructura crítica en el sentido del proyecto de ley aquella instalación esencial para el abastecimiento global en Alemania y que aprovisiona a más de 500.000 personas y se tiene en cuenta también el grado de interdependencia entre las infraestructuras críticas.
La ley establece requisitos mínimos para los operadores de estas instalaciones, que deben tener en cuenta los análisis y evaluaciones de todo riesgo imaginable y elaborar planes de resiliencia para responder con medidas adaptadas a los riesgos específicos para la infraestructura concreta.
La ley paraguas KRITIS aplica la directiva de la UE sobre la resiliencia de las instalaciones críticas. EFE