París, 6 nov (EFE).- Francia apuesta por "una respuesta europea" ante la "posible victoria" de Donald Trump en Estados Unidos, que es un país aliado y lo seguirá siendo, pero del que los europeos no deben ser dependientes.
Este es el primer mensaje de la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, ante la más que probable victoria de Trump en las presidenciales de Estados Unidos, en una entrevista este miércoles a la emisora RTL en la que ha insistido en que "nuestro escudo es Francia".
"Los Estados Unidos son aliados y lo seguirán siendo", ha subrayado Bregeon, antes de puntualizar que la situación actual debe servir para que "preguntarnos sobre cómo Europa se estructura frente a los grandes retos mundiales para no depender de terceras potencias".
"Frente a esas grandes potencias, la solución del repliegue nacionalista no es la respuesta", ha señalado antes de añadir que "frente a los vientos contrarios y a los discursos en ocasiones antieuropeos, la solución es ésa", en referencia a la acción de la Unión Europea.
A ese respecto, la portavoz ha hecho hincapié en que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha sido "la locomotora de la Unión Europea", se han conseguido "grandes avances" y eso "tiene que continuar", en particular en "nuestra defensa común y en nuestra soberanía común".
"En un cierto número de sectores clave -repitió-, como la defensa, la reindustrialización, la descarbonización, tenemos que tomar de la mano nuestro destino". EFE