Fracasan las conversaciones entre conservadores, socialdemócratas y populistas en Sajonia

Fracasan las negociaciones para un gobierno en Sajonia debido a desacuerdos sobre la guerra en Ucrania, la política migratoria y las decisiones de la Alianza Sahra Wagenknecht que violan el cordón sanitario

Guardar

Berlín, 6 nov (EFE).- Las conversaciones entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y los populistas de izquierdas de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) para formar gobierno en la región alemana de Sajonia han fracasado, según informaron varios medios alemanes este miércoles.

Entre los motivos, la cadena regional MDR cita divergencias frente a la guerra en Ucrania, la política migratoria y las finanzas aducidas por la BSW, una escisión del partido Die Linke (La Izquierda) que irrumpió con éxito en las elecciones regionales que se celebraron en septiembre en tres 'länder' del este alemán.

Además, un factor que enturbió aparentemente las conversaciones entre los tres partidos fue la decisión de la BSW de votar el pasado 25 de octubre a favor de una propuesta parlamentaria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) para adelantar una investigación sobre cómo se había gestionado la pandemia.

Con ello, provocó un escándalo al infringir la política del denominado cordón sanitario contra la ultraderecha con la que se han comprometido todas las fuerzas democráticas con representación parlamentaria en Alemania.

De los comicios en Sajonia el pasado 1 de septiembre salieron vencedores los cristianodemócratas, con 41 de 120 escaños en el Parlamento regional, seguidos de la AfD, que logró 40.

La BSW quedó tercera con 15 y los socialdemócratas obtuvieron 10, mientras que los Verdes solo consiguieron siete y La Izquierda, seis.

Al quedar excluida la posibilidad de una alianza con la ultraderecha por el cordón sanitario, el fracaso de las conversaciones entre los otros tres partidos coloca a la CDU en serias dificultades para formar una coalición que tenga mayoría parlamentaria.

En teoría, quedaría la opción de formar un gobierno en minoría que tuviese que pactar cada decisión con otras fuerzas de la cámara regional o, de lo contrario, podría ser necesario repetir las elecciones.

También en Turingia y Brandeburgo, los otros estados federados del este alemán donde hubo comicios en septiembre, el resultado fueron parlamentos regionales muy fragmentados con una fuerte presencia de la ultraderecha.

Sin embargo, en estos dos casos, las conversaciones para formar coalición avanzan a buen ritmo, en el caso de Turingia entre las tres mismas fuerzas que abandonaron hoy las conversaciones en Sajonia y, en el de Brandeburgo, entre SPD y BSW.

En estos dos estados federados la clave parece haber estado en los respectivos acuerdos sobre la guerra de Ucrania, un tema ajeno a la política regional pero que ha sido colocado en un lugar prioritario por la fundadora de BSW, la diputada Sahra Wagenkencht, que da el nombre al partido.

Wagenknecht es partidaria de que se interrumpa el envío de armas a Ucrania y se impulse una iniciativa diplomática y es contraria al estacionamiento de misiles estadounidenses en territorio alemán.

En Brandeburgo, el SPD -ganador de las elecciones regionales en ese "land"- y la BSW optaron por realizar una declaración conjunta en la que afirman que la guerra no podrá concluir con el envío de más armas y que toman en serio la preocupación de parte de la población de que Alemania termine involucrada en el conflicto.

En Turingia, la CDU y el SPD han hecho menos concesiones a la BSW y la declaración común sobre Ucrania se limita a fijar las distintas posiciones de los tres partidos, lo que fue criticado por la propia Wagenknecht.

Tanto en Brandeburgo como en Turingia las negociaciones comenzaron formalmente este lunes y en el caso de la región que circunda Berlín los dos futuros socios aspiran a formar gobierno antes de Navidad.EFE

Guardar