Filipinas felicita a Trump y espera mantener su alianza entre tensiones con China

Ferdinand Marcos Jr. expresa su apoyo a Donald Trump tras su victoria, destacando la importancia de la "alianza irrompible" entre Filipinas y Estados Unidos en medio de tensiones con China

Guardar

Manila, 6 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., felicitó este miércoles al candidato republicano Donald Trump por su victoria aún no oficial en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, y llamó a mantener la "alianza irrompible" entre ambos países mientras continúan las tensiones territoriales entre Manila y Pekín.

"El presidente Trump ha ganado y el pueblo estadounidense ha triunfado. Les felicito por su victoria en un ejercicio que ha demostrado al mundo la fortaleza de los valores estadounidenses", dijo Marcos en un comunicado.

El presidente, hijo del dictador fallecido Ferdinand Marcos, afirmó que Filipinas desea trabajar en una "amplia gama de cuestiones" en el marco de una "alianza irrompible" en la región.

"Conocí personalmente al presidente Trump de joven, por lo que sé que su sólido liderazgo se traducirá en un futuro mejor para todos nosotros", zanjó Marcos.

Trump proclamó su victoria en los comicios presidenciales frente a la vicepresidenta Kamala Harris en un discurso desde Florida en la madrugada de este miércoles, a la espera de que sea confirmada y oficializada.

Filipinas mantiene desde 1951 un tratado de mutua defensa con Estados Unidos, que el actual presidente saliente, Joe Biden, fortaleció con acuerdos complementarios durante su administración con un mayor entendimiento bilateral tras el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022), quien se acercó a China.

La nación asiática mantiene un tenso tiro y afloja con Pekín por la soberanía de islas del mar de China Meridional, donde Washington se ha comprometido a honrar su pacto de defensa con Manila en caso de ataque de China. EFE

(vídeo)

Guardar