Madrid, 6 nov (EFE).- El rey Felipe VI agradeció este miércoles al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand Zavala, al que recibió en el Palacio de la Zarzuela (su residencial oficial), su interés por la tragedia ocurrida por las inundaciones de la provincia de Valencia (este), que causaron más de 200 muertos.
El monarca, que se reunió con Allamand con ocasión de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará la próxima semana en Cuenca (Ecuador), calificó esas inundaciones como "un horror", según unas palabras pronunciadas en la sala de audiencias, donde ambos posaron para fotógrafos y cámaras de televisión, antes de pasar a su despacho para celebrar el encuentro.
Un encuentro que se celebra con motivo de la preparación de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”.
El Gobierno de Ecuador espera recibir alrededor de una decena de jefes de Estado y de Gobierno para participar en esta próxima cumbre, los días 14 y 15 de noviembre, a la que está prevista la asistencia de Felipe VI.
Las inundaciones de la provincia de Valencia, provocadas tras el temporal que azotó la zona el pasado 29 de ocutubre, ha causado más de 200 muertos y 89 desaparecidos, además de cuantiosísimos daños en infraestructuras, industrias, agricultura, negocios y viviendas.
El rey conoció de primera mano los efectos del temporal en Valencia, ya que el pasado domingo visitó la zona, acompañado por la reina, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Manzón, donde fueron recibidos con gritos de 'fuera', así como lanzamiento de barro en la localidad de Paiporta, el epicentro de las inundaciones. EFE
(foto) (vídeo)