Elena S.Laso
Madrid, 6 nov (EFE).- En términos de género, "la crisis climática no es neutra", afirma Ewa Widlak, presidenta de ONU-Mujeres España, quien a pocos días de la Cumbre del Clima (COP29), lamenta la "espiral de vulnerabilidad" que atrapa a mujeres y niñas debido a patrones históricos de discriminación amplificados por el cambio climático.
En una entrevista con Efe, Widlak, fundadora de ONU Mujeres España, enumera cifras "alarmantes" y afectan directamente al binomio mujeres-emergencia climática: "Para 2050, si no se actúa ahora, 158 millones más de mujeres y niñas podrían caer en la pobreza, y 236 millones enfrentarían hambre por causas climáticas".
Es una realidad innegable, la crisis climática tiene "rostro de mujer", incide la experta, para quien en situaciones como el acceso a recursos naturales, la seguridad alimentaria o la capacidad de recuperación tras un desastre ambiental, las desigualdades se multiplican exponencialmente.
Con la mirada puesta en la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú (Azerbayan), un país que, aún tiene "mucho camino que recorrer en igualdad de género", la experta asegura que debe ser una cumbre que marque "el punto de inflexión de participación femenina en la toma de decisiones".
En este punto, Widlak, consultora en políticas de igualdad, recuerda que entre 2012 y 2022, la participación de las mujeres en las delegaciones nacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aumentó del 30 al 35 por ciento, pero solo el 20 por ciento estaban encabezadas por una mujer.
Pregunta.- ¿Cómo afectan en particular los desastres climáticos a las mujeres?
Respuesta.- Los efectos de la crisis climática magnifican las vulnerabilidades existentes de las mujeres en múltiples dimensiones. Por ejemplo, en términos económicos, su menor acceso a recursos, tierras y servicios financieros limita significativamente su capacidad de adaptación y recuperación tras los desastres.
Durante las crisis, las mujeres enfrentan una triple carga: son las principales responsables de la producción de alimentos, asumen la mayor parte de trabajo no remunerado y lidian con una creciente escasez de recursos básicos como agua y combustible. Esta sobrecarga de responsabilidades reduce drásticamente sus oportunidades de participar en esfuerzos de reconstrucción comunitaria.
Los impactos en la salud son también preocupantes. Se vuelven más vulnerables a enfermedades, malnutrición y problemas de salud mental, sobre todo en contextos con recursos médicos limitados. Y lo más alarmante es que, en situaciones de crisis, los datos muestran un incremento de violencia de género y matrimonio infantil. Es un panorama complejo que requiere respuestas integrales y urgentes.
P.- ¿Por qué las mujeres deben ocupar un lugar preponderante en las medidas de acción por el clima?
R.- Las mujeres son agentes fundamentales de cambio en combatir la crisis climática. Su conocimiento local y liderazgo en la gestión sostenible de recursos resultan esenciales, como lo demuestra su papel en la implementación de prácticas sostenibles tanto en el hogar como en sus comunidades.
Los datos nos respaldan: cuando las mujeres participan en posiciones de liderazgo, los proyectos climáticos tienen mejores resultados. Su enfoque tiende a ser más inclusivo y sostenible. Además, su participación política es más receptiva a necesidades ciudadanas, fomentando la cooperación entre sectores sociales.
4.- ¿Consideras que Azerbaiyán está cumpliendo el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres?
Azerbaiyán, como muchos otros países, ha avanzado hacia la igualdad de género, pero los datos nos muestran el camino que aún queda por recorrer. En febrero de 2021, las mujeres ocupaban solo el 18,2% de los escaños parlamentarios, un indicador significativo de la participación femenina en la toma de decisiones.
Según datos de ONU Mujeres (UN Women Data Hub), existen desafíos específicos para el país que requieren atención, como el matrimonio antes de los 18 años, la violencia de género y el desigual reparto del trabajo no remunerado de cuidados.
P.- Objetivos que ONU Mujeres quiere abordar en esta COP29
R.- ONU Mujeres insistirá en la necesidad de transiciones justas que tengan en cuenta las cuestiones de género para dejar de depender de los combustibles fósiles, para garantizar que las mujeres y las niñas estén incluidas en los planes y programas de adaptación y mitigación climáticas, y presionará para que la financiación climática tenga en cuenta las cuestiones de género. EFE