Bruselas, 6 nov (EFE).- La Eurocámara aprobó este miércoles a tres comisarias designadas para integrar la nueva Comisión Europea, presidida un lustro más por Ursula von der Leyen, con lo que ya lograron el visto bueno a su idoneidad para asumir el cargo doce de los veintiséis candidatos, informaron a EFE fuentes parlamentarias.
Las futuras comisarias que consiguieron su aprobado hoy fueron la conservadora portuguesa Maria Luis Alburquerque (Servicios Financieros y Unión de Ahorros e Inversiones), la liberal belga Hadja Lahbib (Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad de Género) y la centroconservadora sueca Jessika Rosweall (Medioambiente, Resilencia Hídrica y Economía Circular Competitiva).
Alburquerque y Lahbib se sometieron a sus audiencias a primera hora de la mañana de hoy, mientras que Rosweall lo hizo a última hora de la tarde del martes.
La evaluación de Rosweall se prolongó más de lo habitual debido a las dudas por su competencia en Medioambiente e incluso se llegó a barajar hacerle preguntas adicionales por escrito antes de tomar una decisión sobre su confirmación, pero finalmente pasó el primer filtro parlamentario.
El liberal checo Jozef Síkela (Asociaciones Internacionales) y el independiente chipriota Costas Kadis (Pesca y Océanos) pasaron sus respectivas audiencias de tres horas de duración a primera hora de esta tarde, tras lo cual sus comisiones evaluadoras se reúnen a puerta cerrada para deliberar.
Paralelamente, a las 18.30 locales, está previsto que comiencen las audiencias a los comisarios designados para Defensa y Espacio (el conservador lituano Andrius Kubilius) y Salud y Seguridad Animal (el exdiplomático húngaro Oliver Várhely), quien podría encontrarse con algunas reticencias de socialdemócratas y verdes, según fuentes parlamentarias.
Mañana jueves está previsto que se examinen el critianodemócrata neerlandés Wopke Hoekstra (Clima y Crecimiento Limpio y de Cero Emisiones), la liberal eslovena Marta Kos (Ampliación), el centroderechista polaco Pior Serafin (Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública) y el liberalconservador letón Valdis Dombrovskis (Economía y Productividad, Implementación y Simplificación).
El martes fueron validados por el Parlamento el democristiano austriaco Magnus Brunner (Interior y Migraciones), el socialdemócrata danés Dan Jorgensen (Energía y Vivienda), la conservadora croata Dubravka Suica (Mediterráneo), el conservador irlandés Michael McGrath (Democracia, Justicia y Estado de Derecho) y la conservadora búlgara Ekaterina Zaharieva (Empresas Emergentes, Investigación e Innovación).
El lunes, la Eurocámara aprobó al socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic (Comercio y Seguridad Económica), el democristiano luxemburgués Christophe Hansen (Agricultura y Alimentación), el liberal-conservador griego Apostolos Tzitzikostas (Transporte Sostenible y Turismo) y el laborista maltés Glenn Micallef (Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte).
Los doce aprobados hasta ahora lograron superar el apoyo de la mayoría necesaria de dos tercios de los votantes en sus respectivas comisiones evaluadoras.
Las audiencias a los futuros comisarios se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre, día en que comparecerán los seis vicepresidentes ejecutivos designados, incluida la socialista española Teresa Ribera.
La intención es que el nuevo Ejecutivo comunitario de Von der Leyen inicie su mandato el 1 de diciembre. EFE
(foto)