Caracas, 6 nov (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que en el país caribeño hay espacios para la inversión segura, al tiempo que destacó que hay un marco legal propio que protege a los inversores para que puedan desarrollar las "grandes potencialidades" que -aseguró- ofrece la nación petrolera.
Durante un encuentro con empresarios de Rusia y Venezuela, transmitido por el canal estatal VTV, Rodríguez recordó que se crearon Zonas Económicas Especiales (ZEE) para la inversión, donde existen "incentivos particulares" desde el punto de vista tributario, impositivo y en servicios de aeropuerto y puertos.
Estos espacios se rigen por la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que regula su creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo, así como los incentivos económicos, fiscales y de otra índole que resulten aplicables.
Rodríguez subrayó que Venezuela tiene reservas de oro, hierro, carbón y diamante, además de "20 millones de cultivos" en tierras fértiles de "primera clase" y otras "extraordinarias potencialidades para ser desarrolladas con inversiones seguras", protegidas -aseguró- al amparo de "un marco legal propio".
Explicó que para ello Venezuela tiene la Ley Antibloqueo, creada para evadir las sanciones económicas que afecten a las inversiones en el país, y mediante la cual el Gobierno no reconoce otra jurisdicción que no sea la venezolana.
La vicepresidenta manifestó que, a partir de 2021, el país caribeño está "viviendo un proceso de recuperación económica gracias a un programa presentado por el presidente Nicolás Maduro en agosto 2018, que ha permitido recuperar senda de crecimiento".
Señaló que "la percepción empresarial ve un país en positivo, ve un futuro y esperanza para el desarrollo de Venezuela", al tiempo que consideró un crecimiento de la economía venezolana por encima del 9 % al cierre de este 2024.
La estimación de crecimiento planteada por la funcionaria supera en más del doble las mejores expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un crecimiento económico en el país caribeño de entre un 3 y 4,2 % para este año. EFE
(foto) (vídeo)