Berlín, 6 nov (EFE).- Las localidades del valle del Ahr, donde en 2021 perecieron 134 personas durante las catastróficas inundaciones en el oeste de Alemania, están recaudando fondos y enviando ayuda a las zonas afectadas por el temporal en Valencia, en el este español.
El distrito de Ahrweiler abrió esta semana una cuenta para recoger donativos que serán transferidos a finales de año a las zonas afectadas, en colaboración con la Cruz Roja y con la organización Helferstab Katastrophenhilfe, que fue fundada en la zona para coordinar las tareas de los voluntarios.
"Más de 200 muertos, numerosos desaparecidos y una destrucción inimaginable: sabemos de la pena y la desesperación infinitas, de la ira y la sensación de desvalimiento de los afectados y empatizamos con ellos", declaró la jefa de distrito Cornelia Weigand, según el llamamiento.
"Queremos dar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región la oportunidad de apoyar a las personas en las zonas arrasadas en España", agregó.
La organización Helferstab Katastrophenhilfe, por su parte, ha desplazado a personal sobre el terreno a Valencia y este jueves enviará a otra experta desde Fráncfort para transmitir la experiencia acumulada en el valle del Ahr y apoyar así las actividades de limpieza y recuperación.
Al mismo tiempo, se mantienen en contacto tanto con la Embajada alemana en Madrid como con el Consulado en Valencia para suministrar ayuda allí donde sea más útil y hacerlo de forma coordinada, según explicó a EFE la presidenta Nicole Schober.
Con la ayuda del Consulado están traduciendo también informaciones que pudieran resultar útiles para los voluntarios en Valencia, añadió Schober, que subrayó la importancia de proteger la salud ante los riesgos procedentes de las aguas estancadas, así como de cuidar de la propia salud mental en una situación de excepción prolongada.
"Personalmente empatizo muchísimo porque vivo yo misma aquí en el valle del Ahr y para mi fue como si volviese lo que pasó hace tres años", afirmó la presidenta de Helferstab Katastrophenhilfe.
Las devastadoras inundaciones del verano de 2021 en Alemania y Bélgica dejaron al menos 180 muertos en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Wesfalia, en el oeste del país, 134 de ellos en el valle del río Ahr. EFE