El “Trump trade” hunde divisas y acciones de mercados emergentes

México lideró un desplome de las divisas, mientras que China aceleró una venta de acciones a medida que los mercados emergentes se estremecían ante el probable regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Guardar

(Bloomberg) -- México lideró un desplome de las divisas, mientras que China aceleró una venta de acciones a medida que los mercados emergentes se estremecían ante el probable regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El peso, a menudo considerado como la divisa más vulnerable a las políticas comerciales de Trump, registró la mayor caída en tres meses, lo que contribuyó a que el indicador de divisas de mercados emergentes registrara su peor jornada desde febrero de 2023. En Hong Kong, los índices bursátiles chinos cayeron más de un 2,5%, mientras los operadores se apresuraban a descontar los aranceles punitivos y los mayores desafíos para el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

Los mercados emergentes se vieron muy afectados a primera hora del miércoles por el llamado “Trump trade”, ya que pueden verse perjudicados por las prioridades económicas de “Estados Unidos primero” del candidato republicano, que incluyen restricciones a las importaciones y a la inmigración. Fue la guerra comercial de Trump contra China en 2018, durante su primer mandato, la que frenó un repunte de las acciones de los mercados emergentes y causó un desempeño inferior a EE.UU. que continúa hasta hoy. Esta vez, hay una amenaza adicional: las promesas de campaña de Trump han apuntado a una política fiscal expansiva, considerada inflacionista, que también socavaría la capacidad de las naciones en desarrollo para reducir los costos de endeudamiento.

“Una presidencia de Trump implementará aranceles más duros y amplios que durante el último gobierno de Trump”, y China estará más en el punto de mira que otros países, dijo Rajeev De Mello, director de inversiones de Gama Asset Management. “Una política fiscal expansiva conducirá a mayores rendimientos de los bonos, especialmente aquellos con vencimientos más largos, lo que resultará en un doble golpe para los mercados emergentes a través de un dólar más fuerte y rendimientos estadounidenses más altos”.

El peso mexicano se debilitó hasta un 3,3% a 20,8072 por dólar, su mayor caída desde el 5 de agosto. Los operadores se habían estado preparando para una victoria de Trump en las últimas semanas y la volatilidad del peso se disparó. Las propuestas de Trump golpearían con especial dureza a México, el mayor socio comercial de EE UU. En campaña, Trump dijo que los fabricantes de automóviles que construyen plantas en México son una “seria amenaza” para EE.UU.

La caída de las divisas fue generalizada a medida que Trump parecía encaminado a la victoria. Las divisas de Europa del Este registraron algunas de las mayores pérdidas ante la preocupación de que el crecimiento y la política monetaria de Europa puedan verse limitados, mientras que el gasto en defensa del continente podría aumentar. Trump ha declarado en repetidas ocasiones que pondría fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania si es reelegido, y obligaría a Europa a asumir una mayor parte del costo a pagar por ese conflicto.

Las “políticas comerciales de Trump tendrían consecuencias especialmente negativas para México, pero también para la zona del euro y, en estrecha correlación con ella, para la región de Europa Central y del Este”, afirmó Piotr Matys, analista sénior de divisas de In Touch Capital Markets.

Mientras el índice MSCI de divisas de mercados emergentes caía hasta un 0,8% y se encontraba a menos de un 1% de borrar sus ganancias de 2024, las acciones de los mercados emergentes también bajaron. El índice de referencia MSCI Inc. para la renta variable detuvo una ganancia de tres días, ya que el posible regreso de Trump probablemente presagiaría retos económicos más profundos para China y otros gigantes asiáticos, además de países como México y Sudáfrica.

La clase de activos de los mercados emergentes ya se enfrenta a una serie de retos macroeconómicos, muchos de los cuales se verían agravados por las propuestas políticas de Trump. La economía china sigue sumida en una espiral deflacionista a pesar de los cientos de miles de millones de dólares en estímulos monetarios, mientras que los conflictos en Ucrania y Medio Oriente tienen a los riesgos geopolíticos en el punto de mira de los inversionistas. El tan esperado recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal resultó finalmente un fracaso para quienes esperaban que impulsara la recuperación de los mercados emergentes.

Ahora, el resultado de las elecciones en EE.UU. “abre la puerta a un dólar más fuerte, a tasas reales de EE.UU. más altas y a políticas arancelarias que perjudiquen desproporcionadamente a los exportadores de mercados emergentes”, afirmó Ed Al-Hussainy, estratega de Columbia Threadneedle con sede en Nueva York. “Es probable que veamos más debilidad en la clase de activos, a través de las tasas locales, las divisas y el crédito de alto beta”, afirmó.

Nota Original: Trump Trade Sinks Emerging Markets as Trade-War Fears Return (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar