El tifón Yinxing cobra fuerza en su avance hacia Filipinas entre movilización del Ejército

Guardar

Manila, 6 nov (EFE).- El tifón Yinxing cobró fuerza este miércoles en su avance hacia el norte de Filipinas, donde podría tocar tierra en la noche del jueves, según la Agencia Meteorológica del país asiático (PAGASA), mientras que fuertes lluvias afectan ya a partes del archipiélago y las autoridades ponen en alerta a equipos de rescate y militares.

Marcé, como se conoce a la tormenta ciclónica en el país, cuenta ya con vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185, y se encuentra a 295 kilómetros al este de la provincia de Cagayan, según el último boletín de Pagasa.

La agencia meteorológica prevé que el tifón toque tierra en las islas Babuyan o en Cagayan entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana, o que al menos "pase muy cerca de estas zonas".

Además, Yinxing continuará tomando fuerza en las próximas horas, por lo que las autoridades han elevado el nivel de alerta en algunas provincias norteñas donde ya se han registrado fuertes lluvias. PAGASA prevé entre 100 y 200 milímetros de precipitaciones este miércoles, una cifra considerada como torrencial y capaz de desatar inundaciones y deslizamientos de tierra.

"Se ordenó que las unidades de rescate a todos los niveles del Gobierno, incluyendo aquellas que puedan reforzar las operaciones de rescate y socorro, preparen sus equipos y vehículos", dijo este miércoles la oficina presidencial en un comunicado, después de que las autoridades ordenasen evacuaciones preventivas y movilizar a las fuerzas armadas.

Además del Ejército, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., también llamó a incluir a compañías privadas que trabajan con entes públicos en construcción de infraestructuras a ser incluidas en las posibles labores de reparación de carreteras y puentes.

La llegada de Yinxing ha llevado a evacuar a residentes de las provincias norteñas de Batanes e Isabela, señaló el medio local GMA News, así como a suspender clases en varias zonas.

Yinxing es la tercera tormenta ciclónica en golpear las islas en apenas tres semanas.

Trami golpeó hace dos semanas Filipinas causando 139 muertes y decenas de heridos, según datos oficiales, mientras que pocos días después el super tifón Kong-rey afectó nuevamente a las islas en su paso hacia Taiwán, lo que llevó a las autoridades filipinas a fijar el balance combinado de ambas tormentas en unos 150 muertos y 130 heridos.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar