Moscú, 6 nov (EFE).- El Senado ruso ratificó hoy el tratado de asociación estratégica integral firmado entre Rusia y Corea del Norte en junio pasado y que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión.
Según este documento, si una de las parte firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron el tratado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.
La ratificación del tratado por la cámara alta del Parlamento ruso se produce después de que anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmase los primeros combates entre sus tropas y soldados norcoreanos.
"Los primeros combates con soldados de Corea del Norte abren una nueva página de inestabilidad en el mundo", dijo Zelenski en una mensaje a la nación en el que volvió a pedir a la comunidad internacional que haga "todo lo posible para que este paso ruso para expandir la guerra fracase".
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países". EFE