Moscú, 6 nov (EFE).- El candidato prorruso Alexandr Stoianoglo admitió hoy su derrota ante la actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en las elecciones celebradas el pasado domingo y que fueron cuestionadas por la oposición y el Kremlin.
"Los resultados mostraron que hemos perdido, aunque aquí, en Moldavia, ganamos", escribió Stoianoglo en su canal de Telegram.
Stoianoglo se refería a que Sandu fue reelegida gracias al voto de la diáspora, ya que fue él el más votado entre los moldavos censados en el país, según la Comisión Electoral Central (CEC).
Al tiempo que calificó el resultado de "victoria moral" y "no una derrota definitiva, sino solo una batalla perdida", instó a sus partidarios a admitir que para ganar se necesita una mayor consolidación entre los moldavos.
Aunque no dudó en criticar los métodos utilizados por las autoridades para garantizar la victoria electoral, lo que incluye el control de las instituciones y los medios de comunicación.
La reacción de Stoianoglo contrasta con la del Partido de los Socialistas de Moldavia, que apoyó su candidatura y que este lunes rechazó la victoria de Sandu.
"Maia Sandu es una 'presidenta de la diáspora'. El Partido Socialista de la República de Moldavia no reconoce el voto en los colegios electorales en el extranjero, por el que Sandu fue declarada ganadora de las elecciones", señaló la formación en un comunicado en su página web.
Los socialistas sostienen en su comunicado el verdadero ganador de las elecciones y el "candidato del pueblo" es Stoianoglo, que recibió el respaldo del 51,19 % de los electores en territorio de Moldavia.
"La mayoría de los ciudadanos votaron contra la política de las autoridades actuales (...). Maia Sandu es una presidenta ilegítima.(...) El pueblo de Moldavia se siente engañado y estafado", afirmaron los socialistas.
En la misma línea, el Kremlin puso en duda la legitimidad de Sandu, aduciendo que las elecciones del domingo en la antigua república soviética no fueron ni "limpias" ni "democráticas".
Senunció que cientos de miles de ciudadanos moldavos residentes en Rusia se vieron privados de la posibilidad de ejercer su derecho al voto, ya que en este país "sólo se abrieron dos colegios electorales", al igual que en la primera vuelta.
"Se trata, efectivamente, no de decenas de miles, sino de cientos de miles (...) En realidad, una gran parte de la población del país no pudo votar, a diferencia de los ciudadanos de Moldavia que trabajan en países europeos", dijo.
Sandu, quien ha acusado a Rusia de intentar desestabilizar la situación en el país vecino de Ucrania con numerosos ataques híbridos, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con el 55,33 de los votos frente a los 44,67 % de Stoianoglo, visto como el candidato del Kremlin.
Como ocurrió en la primera vuelta presidencial y en el referéndum europeísta del 20 de octubre, los 300.000 moldavos que votaron en el exterior inclinaron la balanza.
Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea, fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022. EFE