El primer ministro sueco ve "riesgo" de que Trump reduzca compromiso de EEUU con Ucrania

Primeros ministros escandinavos analizan el impacto potencial de una administración Trump en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y los riesgos de un proteccionismo económico en Noruega y Suecia

Guardar

Copenhague, 6 nov (EFE).- El primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, admitió este miércoles que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede suponer una reducción en el apoyo de ese país a Ucrania.

"Otro riesgo que hay es un compromiso reducido con Ucrania. No pienso darlo por sentado, al contrario. Hay que considerar que Estados Unidos es el principal contribuidor en Ucrania", dijo en rueda de prensa.

Kristersson apuntó también al "riesgo" de un mayor proteccionismo económico de Washington y resaltó la importancia para Suecia de tener una buena relación con la nueva administración.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, no quiso especular con una posible reducción de la ayuda a Ucrania por Washington y "espera" que el "inestimable" apoyo a Kiev continúe con la administración Trump.

"Mi relación con él es buena. Es cierto que tuvimos un intercambio sobre Groenlandia, pero tengo una buena relación con él. Hemos trabajado con él antes y eso es una ventaja", aseguró en rueda de prensa.

En su anterior etapa como presidente, Trump reveló en 2019 que quería comprar esa isla situada en el Atlántico norte, territorio autónomo danés, a Copenhague, lo que desató un cruce de declaraciones y la suspensión de la visita de aquél a Dinamarca.

El primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, resaltó en el Parlamento que Estados Unidos es su principal aliado y se mostró esperanzado por mantener la buena relación con Washington.

Støre admitió que un cambio de Washington a una política económica proteccionista podía perjudicar a Noruega, que no forma parte de la Unión Europea (UE), aunque sí del Espacio Económico Europeo (EEE). EFE

Guardar