El primer ministro de Irlanda (Taoiseach), Simon Harris, ha anunciado este miércoles su "intención" de convocar elecciones generales para el próximo 29 de noviembre, varios meses antes de octubre del año que viene, fecha máxima en la que debía convocar la votación.
El mandatario ha ofrecido una entrevista para la radiotelevisión irlandesa RTE en la que ha reconocido que sus planes pasan por "buscar la disolución" de la Cámara Baja, la Asamblea Irlandesa (Dáil Eireann), este viernes y convocar elecciones para finales de mes.
Harris fue nombrado primer ministro irlandés a comienzos del pasado mes de abril, después de que Leo Varadkar anunciara por sorpresa su dimisión aludiendo a "motivos personales y políticos". Hasta entonces Harris había ejercido como ministro de Educación.
Irlanda celebró sus últimas elecciones generales en febrero de 2020, cuando el Sinn Fein se hizo con la victoria con el 24,5 por ciento de los votos. Sin embargo, el Fine Gael de Varadkar logró aunar los apoyos necesarios para liderar el Ejecutivo de coalición.
El propio primer ministro Harris ya dejó la puerta abierta a la celebración de elecciones hace unas semanas, cuando destacó que los comicios "no están muy lejos" y mostró su intención de convocar la votación para antes de que acabara el año.
Harris sustituyó a Varadkar también al frente del Fine Gael, y ahora las encuestas le dan como el favorito con un 25 por ciento de intención de voto por delante de Fianna Fail (24, por ciento) y con holgada ventaja sobre el Sinn Fein, que caería más de diez puntos.