Seúl, 6 nov (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y dijo estar "esperando a trabajar con él" para estrechar los lazos bilaterales.
"Bajo tu fuerte liderazgo, el futuro de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y América brillará más. Esperando a trabajar estrechamente contigo", dijo Yoon en un mensaje a través de su perfil oficial en X.
El expresidente Trump se ha atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris al obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar, aunque aún falta confirmar los datos finales.
Las palabras de Yoon llegan después de que un funcionario de la oficina presidencial surcoreana mostrara también la voluntad de Seúl de trabajar con la nueva Administración estadounidense "para establecer una alianza de seguridad perfecta".
Uno de los puntos claves en las relaciones bilaterales será la contribución surcoreana a Washington por acoger bases estadounidenses en su territorio, después de que Trump afirmara durante la campaña que exigiría a Seúl el pago anual de 10.000 millones de dólares por el mantenimiento del despliegue de EE.UU.
El mes pasado, Seúl y Washington renovaron su acuerdo que regula las aportaciones surcoreanas hasta 2030, y pactaron que en 2026 Corea del Sur incrementará esta cantidad en un 8,3 % hasta los 1.190 millones de dólares, además de subirla en los siguientes cuatro años en línea con el aumento del índice de precios de consumo. EFE