El posible comisario de Defensa pide más gasto militar "no por Trump, sino por Putin"

El comisario europeo de Defensa Andrius Kubilius insta a incrementar el gasto militar en la UE para enfrentar la amenaza de Rusia, destacando la necesidad de una mayor inversión en seguridad europea y apoyo a Ucrania

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFE).- El comisario europeo designado de Defensa y Espacio, el lituano Andrius Kubilius, pidió este miércoles a los países de la Unión Europea que aumenten el gasto militar, no por la victoria hoy de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino "por la amenaza" del líder ruso, Vladimir Putin.

"Tenemos que gastar más, no porque es la demanda del (futuro) presidente Trump, sino por Putin, por la amenaza de Putin", dijo Kubilius durante la audiencia a la que hoy se sometió en el Parlamento Europeo para tratar de obtener su visto bueno y convertirse en el primer comisario europeo de Defensa.

El ex primer ministro lituano aseguró que antes de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania a gran escala en 2022, el gasto en Defensa de todos los países de la UE ascendía a 200.000 millones de euros anuales, mientras que ahora es de más de 350.000 millones "y está aumentando", aunque reclamó más inversión.

"Puede llamarme el comisario de la paz, no el comisario de la militarización", pero "si quieres la paz, prepárate para la guerra", le dijo a un eurodiputado.

En este sentido, Kubilius mencionó el apoyo a Rusia que prestan Corea del Norte, con el despliegue de soldados en Ucrania, e Irán, con el envío de misiles. "¿Cómo nos vamos a defender todas las democracias del mundo de todas estas amenazas?", preguntó.

"Con el reparto del trabajo. Tenemos que asumir un mayor peso de nuestra seguridad sobre nuestras espaldas, junto a Estados Unidos, tanto como puedan estar de nuestro lado", respondió.

Y en este sentido afirmó que "es difícil predecir cuáles serán las nuevas políticas de la administración estadounidense en el futuro inmediato", pero que sí se puede "predecir que durante las próximas décadas, EE. UU. concentre más su atención en el desafío estratégico que plantea China".

Kubilius aseguró que si recibe el visto bueno de la Eurocámara presentará una estrategia en los primeros 100 días sobre la Defensa de Europa, junto a la futura alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la estonia Kaja Kallas.

Un plan que pasa por proponer "acciones inmediatas" para aplicar los programas que la UE ha aprobado para incentivar a la industria militar europea, sin olvidar que "la mejor inversión en la seguridad europea es invertir en la seguridad de Ucrania".

El lituano confió en que Trump mantenga el respaldo que Washington ha dado a Ucrania en estos dos años, pero dijo que "si los americanos disminuyen su apoyo", la UE tendrá que mirar cómo cubrir "al menos" una parte de ese sustento.

Las audiencias a los futuros comisarios empezaron el pasado lunes y continuarán mañana y el próximo martes, con la intención de que la futura Comisión Europea, que Ursula von der Leyen presidirá durante cinco años más, inicie su manato el 1 de diciembre. EFE

(foto)

Guardar