El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha cifrado en 100 las depuradoras de agua que se han visto afectadas por el paso de la DANA en Valencia y ha añadido que "ahora mismo" se están evaluando los daños. A su vez, ha incidido en que están en condiciones de garantizar el abastecimiento de agua "en cantidad y calidad" excepto en puntos concretos donde la DANA "ha borrado literalmente las conducciones".
Como ha detallado Morán, la situación es "más preocupante" en el ámbito del saneamiento y la depuración, ya que estos sistemas están localizados en las zonas bajas de los municipios y "una parte muy importante" de la red ha quedado muy afectada.
Así se ha expresado en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde a petición de varios grupos se ha cambiado la agenda prevista para centrar la comparecencia de Morán en las actuaciones de la Secretaría que encabeza en relación con la DANA que ha asolado principalmente la Comunidad Valenciana.
Durante su intervención, ha explicado que nueve de las diez brigadas de bomberos forestales están desplegadas en este momento en Valencia. Esto supone un total de 314 efectivos, que este martes fueron divididos en dos grupos a los que se les irá asignando tareas de apoyo a los ciudadanos según se vea cada día, como desescombro, recuperación de mobiliario, accesibilidad, etc.
En estos momentos, desde la Secretaría, calculan que cien depuradoras han resultado golpeadas. Los mecanismos presupuestarios para dar una respuesta adecuada a la situación se pondrán en marcha "con carácter inmediado" una vez se conozca cuál ha sido el alcance de los daños, el coste y las coberturas de seguros que tienen las infraestructuras dañadas, como ha detallado Morán.
En este sentido, ha avanzado que no se ha fijado ningún calendario al respecto aunque ha avanzado que, en algunos casos, se podrán poner en marcha soluciones provisionales pero, en otros, ni siquiera se ha podido llegar todavía físicamente al lugar.
"RECOGIDA DOBLE" DE RESIDUOS DE PRODUCTOS PERECEDEROS
Por otra parte, Morán ha explicado que se ha establecido un "mecanismo de recogida doble" de residuos de productos perecederos, destinada a los que se han acumulado en hogares y a los que se han juntado en establecimientos más grandes, como carnicerías, fruterías, etc.
A su vez, ha recordado que ya ha habido mecanismos que se han activado con anterioridad en operaciones de sustitución de parques de vehículos con acuerdos para el achatarramiento de los coches que se retiran. En este aspecto, ha señalado que ya están en contacto con esos operadores para ver si lo pueden poner en marcha de nuevo "de forma inmediata".