El ministro de Defensa de Mozambique avisa sobre una posible conspiración para un golpe de Estado

El general Cristóvao Chume alerta sobre acciones conspiratorias para un golpe de Estado en Mozambique, en medio de tensiones políticas, protestas violentas y irregularidades en las elecciones recientes

Guardar

El ministro de Defensa de Mozambique, el general Cristóvao Chume, ha avisado este martes de que individuos no especificados están preparando un golpe de Estado en el país en medio de un ambiente postelectoral enormemente tenso, que ha llevado a la vecina Sudáfrica a cerrar una ruta clave para el comercio de metales por las violentas protestas en la frontera.

"Estamos asistiendo a actos preparatorios para el cambio de poder por medios ilegales", ha manifestado el general en un discurso recogido por la cadena mozambiqueña MiramarTV, donde ha avisado que el Ejército ahora mismo está limitando su intervención a contener las protestas pero ha avisado que "si la violencia aumenta, las Fuerzas Armadas estarán están listas para intervenir y proteger los intereses del Estado, así como defender la soberanía nacional".

"Las fuerzas de seguridad en Mozambique siguen comprometidas con la paz y no interferir en asuntos políticos", ha añadido Chume en esta conferencia de prensa del martes, en la que también ha destacado la importancia del diálogo político y el respeto a la constitución.

Observadores internacionales, incluidos los de la Unión Europea, han identificado irregularidades en la votación del pasado 9 de octubre que extendió medio siglo de mandato del histórico Frente de Liberación de Mozambique, cuya última década ha quedado en manos del actual presidente del país, Felipe Nyusi.

Al menos once personas han muerto en las protestas que estallaron el mes pasado, cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición real para reprimir las manifestaciones. Chume ha querido indicar que se están llevando a cabo investigaciones sobre el posible uso excesivo de la fuerza por parte del ejército del país.

Mientras tanto, la Autoridad de Gestión Fronteriza de Sudáfrica también ha anunciado este martes por la noche que ha cerrado el puerto de entrada de Lebombo después de recibir informes de vehículos incendiados en el lado mozambiqueño de la frontera. Es la segunda vez en otros tantos días que se cierra el cruce, una ruta de tránsito clave en el comercio mundial de cromita y ferrocromo.

El líder opositor, Venancio Mondlane, ha dicho que planea regresar al país del que huyó el mes pasado para liderar una marcha de protesta este próximo jueves cerca de la sede de la Presidencia en Maputo, y de cara a la cual ha pedido máxima calma a sus partidarios, informa Bloomberg.

Guardar