Viena, 6 nov (EFE).- El líder del partido ultranacionalista FPÖ, Herbert Kickl, la primera fuerza parlamentaria de Austria, ve en el triunfo del Donald Trump en EEUU una clara derrota del "sistema" y de las elites políticas en ese país y en Europa.
"¡Qué derrota para el sistema, incluidos los expertos y los medios de comunicación en los Estados Unidos, la UE, y aquí, en este pais!", escribió Kickl en su cuenta de Facebook tras felicitar al republicano Trump por su victoria sobre su rival, la demócrata Kamala Harris, en la elecciones presidenciales celebradas el martes.
El político ultra calificó de "impresionante y claro" el triunfo que Trump ya proclamó desde Florida este miércoles, antes de conocerse los resultados oficiales definitivos.
"El pueblo de Estados Unidos ha votado por el cambio (...) ha hecho un justificado ajuste de cuentas con las políticas ensimismadas de las élites heladas. Ha expulsado con razón al 'establishment' (elite en el poder), que está muy alejado del pueblo", interpretó.
Destacó además que, al igual que los austríacos, los estadounidenses rechazan las "migraciones masivas ilegales".
En su comunicado, Kickl aludió de forma crítica a la situación en la que se encuentra su partido tras ganar por primera vez unas elecciones generales a nivel nacional, el 29 de septiembre pasado, con el 28,8 % de los votos, pues la perspectiva más probable es que tenga que seguir en la oposición.
Debido al rechazo de los demás partidos parlamentarios a aliarse con el FPÖ de Kickl, éste no ha recibido el encargo presidencial para formar un nuevo Ejecutivo que hasta ahora había recaído siempre en el líder de la formación más votada.
El presidente de Austria, el progresista Alexander van der Bellen, ha optado por pedirle a Karl Nehammer, jefe del Gobierno en funciones y líder del segundo partido más votado, el conservador ÖVP, que negocie un acuerdo de coalición con los socialdemócratas opositores, y eventualmente también con una tercera fuerza, dejando fuera a los ultras.
Así las cosas, mientras tienen lugar esas negociaciones, el jefe del FPÖ se lamentó hoy que, a diferencia de la evolución en EEUU, en Austria "los perdedores de las elecciones" se unen para, en su opinión, llevar al país "a una dramática evolución negativa". EFE