El Ibex 35 se dejaba un 1,8% en la media sesión de este miércoles, lo que le llevaba a caer hasta los 11.615 enteros, después de conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, imponiéndose a la candidata demócrata, Kamala Harris.
Esto ha provocado que el valor más afectado del selectivo español sea BBVA, que cedía en torno a un 5,6%, por su exposición a México, país que puede estar entre los más afectados por la victoria de Trump.
Los analistas de Renta 4 explica que, siguiendo el programa del Partido Republicano, la victoria de Trump podría suponer "más inflación", con mayores aranceles (un 10% más a todas las importaciones y un 60% más a las que procedan de China), restricciones a la inmigración, con un "potencial impacto al alza en los salarios), mayor crecimiento a corto plazo ante un recorte de impuestos, aunque sería menor a medio plazo por los mayores aranceles y tipos de interés más altos, lo que lleva al mercado a alejar un recorte de tipos de 25 puntos básicos hasta 2026.
Por su parte, el analista Manuel Pinto señala que las empresas del Ibex 25 "más perjudicadas" por la victoria de Trump, y los posibles aranceles, serían Inditex, porque su producción se encuentra en Asia, o Puig, que fabrica el 95% de su mercancía en Europa.
En este grupo también se engloban a los bancos españoles con mayor presencia internacional, como es el caso de Santander o BBVA. Por un lado, Pinto señala que EEUU solo representa el 9,5% del beneficio neto de Santander, mientras que supone un porcentaje "residual" en la cuenta de BBVA, pero que, sin embargo, compañías que estén financiadas por las entidades sí pueden verse perjudicadas por los aranceles.
Además, Pinto señala que BBVA "podría ser el gran damnificado", ya que México supone la mitad de su beneficio neto, mientras que el 80% de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos. Por su parte, alrededor del 40% del beneficio neto de Santander proviene de Sudamérica y México, con importantes exportaciones a Estados Unidos y por tanto también perjudicada por los aranceles.
"Por no hablar, de la reducción de la actividad económica a nivel internacional, que afectará a toda la banca", agrega el analista, que también indica que esta victoria de Trump podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos de interés "de manera más agresiva de lo esperado", ante la posibilidad de que el resultado afecte al crecimiento económico de Europa. Esto, a su vez, impactaría en la cuenta de resultados de las entidades bancarias, reduciendo sus márgenes y beneficios.
Por último, entre los sectores afectados estaría el de las renovables. "Empresas como Solaria o Acciona Energía estaban descontando la posibilidad de victoria de Harris, muy proclive a este tipo de energías. Por el contrario, Trump apuesta por un modelo enfocado a las fuentes de energías fósiles, con intenciones de aumentar las perforaciones petrolíferas, lo que tiene un impacto negativo en la demanda de renovables en el país", explica Pinto.
ACERINOX O ARCELORMITTAL, LAS MÁS BENEFICIADAS POR LA VICTORIA DE TRUMP
En cambio, entre las empresas más beneficiadas serían las que tienen un carácter "más industrial". Así, Acerinox o ArcelorMittal, se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China, país que ha estado "inundando" el mercado de metales y que ha perjudicado a ambas compañías españolas.
"Con Estados Unidos como principal país de Acerinox (en venta y producción), los aranceles impulsarán la demanda de sus productos en el corto plazo, al igual que de manera similar pasa con ArcelorMittal", destaca.
Por otro lado, ACS, que es la empresa española con mayor peso en Estados Unidos, podría verse beneficiada de la tendencia alcista que ha comenzado el dólar, con un impacto positivo en sus resultados con el tipo de cambio.
En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 11.644 puntos, con IAG como valor alcista, al registrar un alza del 3,90%, seguido por Acerinox (+3,31%), ArcelorMittal (+2,52%), Logista (+2,20%), ACS (+2,08%) y Grifols (+1,84%).
Por el lado contrario, a la caída del 5,68% de BBVA le seguían Acciona (-5,48%), Sabadell (-4,86%), Unicaja (-4,19%), Solaria (-4,18%), CaixaBank (-3,84%) y Acciona Energía (-3,49%).
El Ibex 35 era el único selectivo europeo que caía en la media sesión, frente al resto de principales índices que acogían la victoria de Trump con subidas: París escalaba un 1,43%, seguido de Londres (+1,20%), Fráncfort (+0,94%) y Milán (+0,62%).
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71,15 dólares, tras bajar un 1,17%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 74,65 dólares, también con un descenso del 1,17%.
En el mercado de las divisas, el euro se depreciaba un 1,71%, hasta intercambiarse por 1,0743 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,081%, con la prima de riesgo en los 70,1 puntos básicos.