El Gobierno de Italia achaca a la política europea su retención de inmigrantes en Albania

Italia implementa centros de retención en Albania para inmigrantes de "países seguros", incidiendo en el cumplimiento de las políticas migratorias de la Unión Europea y enfrentándose a críticas por su estrategia

Guardar

Roma, 6 nov (EFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, atribuyó este martes a las nuevas políticas sobre migración de la Unión Europea (UE) su estrategia de enviar inmigrantes llegados de "países seguros" a los centros de retención que ha construido en Albania.

"Nos han preguntado que por qué Albania. Recuerdo que el reglamento europeo ha asignado a Italia, como país de frontera, el objetivo de tener antes de 2026 más de 8.000 plazas disponibles para acoger migrantes", dijo en una comparecencia parlamentaria.

Y agregó: "Por lo tanto, tenemos que prepararnos para cumplirlo".

Piantedosi achacaba así al Pacto sobre Migración y Asilo europeo la estrategia del Gobierno de Giorgia Meloni de trasladar y retener a determinados inmigrantes en dos centros construidos por Italia en territorio albanés, en las localidades de Gjader y Shengjin.

Sus declaraciones se producen mientras el buque de la Marina italiana 'Libra' navega desde la pasada noche por el Mediterráneo central hacia Albania para llevar a 8 inmigrantes, una cifra que ya ha suscitado la indignación de la oposición.

Con el nuevo protocolo, la nave militar acoge a algunos inmigrantes seleccionados entre los muchos que se rescatan cada día en aguas de la isla de Lampedusa (sur), el enclave italiano más meridional, a unos 200 kilómetros de las costas tunecinas.

En concreto, los inmigrantes que son llevados a Albania solo pueden ser adultos sanos y procedentes de un país considerado seguro y serán sometidos a un proceso acelerado de petición de asilo para, después, ser repatriados con mayor facilidad.

Sin embargo, los planes de Meloni se han topado con algunos tribunales como el de Roma, que en el primer envío de inmigrantes a Albania, 16 egipcios y bangladesíes, no convalidó su retención al ver que estos dos países no eran seguros en su totalidad.

Ahora, el Gobierno italiano, tras blindar por ley su doctrina, ha enviado por segunda vez el buque 'Libra' a los controvertidos centros albaneses, pero solo con 8 inmigrantes rescatados, lo que la oposición ha tachado de "derroche de dinero" o "ridículo".

La estrategia es identificar en el mar a los inmigrantes antes de destinarles a la nave 'Libra' y Albania o a un centro de acogida en territorio italiano.

Sin embargo, el ministro Piantedosi reconoció hoy que este número "reducido" de inmigrantes enviados a los centros, ocho, se debe a la dificultad de identificarlos, pues, según explicó, muchos se deshacen de su documentación para evitar ser destinados a Albania. EFE

Guardar