El Gobierno alemán impulsa una nueva modalidad de servicio militar para reforzar el Ejército

Alemania restablece el registro militar para jóvenes con el objetivo de fortalecer su defensa, tras la caída del servicio obligatorio en 2011, en respuesta a la creciente inseguridad europea

Guardar

El Consejo de Ministros de Alemania ha dado 'luz verde' este miércoles a una legislación que introduce una nueva forma de servicio militar en aras de reforzar las capacidades de defensa del país, que desde el final de la Guerra Fría redujo sus inversiones en vista de la disminución de amenazas.

Esta nueva ley, presentada por el ministro de Defensa, Boris Pistorius, restablece un registro militar en el que los jóvenes alemanes deberán inscribirse al cumplir los 18 años y especificar si están dispuestos a realizar el servicio militar, según han detallado fuentes gubernamentales a la agencia DPA.

El propio Pistorius ha defendido que esta nueva modalidad permitirá a las autoridades alemanas conocer de qué ciudadanos dispondrá en caso de que se decrete una emergencia militar. "Si mañana surgiera un Estado de defensa, no sabríamos a quien podríamos reclutar porque no hay una base de datos completa", ha dicho.

La Constitución germana estipula que el servicio militar obligatorio tan solo afecta a los hombres, por lo que el registro es opcional para las mujeres. Las autoridades plantean elevar el salario al menos hasta los 1.800 euros con posibilidad de otros 200 euros más por primas y otras circunstancias de los reclutas.

En todo caso, la legislación deberá ser aprobada por las dos Cámaras (el Bundestag y el Bundesrat) antes de entrar en vigor, posiblemente en mayo del año 2025.

Alemania suspendió el servicio militar obligatorio en 2011, si bien es cierto que se dejó la puerta abierta a un posible restablecimiento en caso de que el Parlamento alemán declarara el Estado de defensa, término con el que se conoce al Estado de emergencia en Alemania si sufre un ataque armado.

La invasión de Rusia sobre su país vecino Ucrania ha llevado a las principales potencias europeas, especialmente a Alemania, a revisar su postura de defensa. En el caso de Berlín, la falta de inversión de las últimas décadas había afectado notablemente sus protocolos y capacidades defensivas.

En concreto, el Ejército alemán ha hecho frente a una importante falta de persona. A mediados de 2024 contaba en sus filas con menos de 180.000 efectivos, además de otros 60.000 militares en la reserva. Pistorius ha precisado en alguna ocasión que son necesarios unos 460.000 militares para cumplir los objetivos de la OTAN.

Guardar