El 'evista' Andrónico Rodríguez continúa al frente de la Cámara de Senadores en Bolivia

Andrónico Rodríguez es reelegido presidente de la Cámara de Senadores en medio de tensiones políticas y bloqueos, mientras el expresidente Carlos Mesa critica el proceso legislativo y su impacto en el país

Guardar

La Paz, 6 nov (EFE).- El oficialista Andrónico Rodríguez, del bloque afín al expresidente Evo Morales (2006-2019), fue reelecto este miércoles como presidente de la Cámara de Senadores para la gestión 2024-2025.

De los 36 votos contabilizados, 20 fueron a favor de Rodríguez, 14 en contra y dos emitieron voto nulo, luego de una votación por escrutinio y no nominal como pedían algunas senadoras de la oposición.

En la víspera Omar Yujra, del sector oficialista afín al mandatario Luis Arce, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados en una caótica sesión, entre empujones e insultos entre los legisladores oficialistas.

La senadora Simona Quispe tomó el juramento a Rodríguez, quien asumió el cargo con el puño izquierdo en alto y después fue él quien hizo jurar a los cinco miembros de la nueva directiva en el Senado, entre oficialistas y opositores.

En la sesión en la Cámara de Senadores hubo un momento de tensión cuando las senadoras de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena y Andrea Barrientos, pidieron que la votación se caracterizara por la transparencia y propusieron que fuera nominal.

En el sufragio nominal cada legislador se identifica, vota de forma oral y luego da una breve explicación de su voto, según la norma legislativa vigente. Sin embargo, se decidió que el voto fuera por sufragio, es decir, cada emitió su voto y lo dejó en un sobre cerrado dentro de un ánfora.

"Es lamentable que los senadores y senadoras no hayan mostrado su voto, es lamentable los 30.000 bolivianos (unos 4.000 dólares) que se han ofrecido (por los votos), lo lamento y lo reprocho, así no se construye un país", denunció Barrientos al terminar la sesión legislativa.

A pedido de un senador, se puso a votación la reconsideración de la elección de la nueva directiva, sin embargo, no tuvo mayoría y finalmente fue rechazada.

Rodríguez, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), asumió la presidencia de la Cámara de Senadores en 2020, forjó su carrera política en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, por lo que se lo considera muy allegado a él e, incluso, su eventual sucesor.

El pasado 26 de junio, cuando el Gobierno de Luis Arce denunció un "intento de golpe de Estado" tras la irrupción de militares en la sede del Ejecutivo, en La Paz, el entonces ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Rodríguez de ser parte de esa acción para forzar una sucesión ilegal de la presidencia.

La denuncia fue rechazada por Rodríguez, quien aseguró que no fue parte de "ningún plan".

La elección legislativa se da en medio de un bloqueo de carreteras que desde hace 23 días realizan en el centro del país un grupo de seguidores de Morales, para defender a su líder ante una posible orden de captura por un caso de trata de personas y estupro.

Luego de conocer la reelección de Rodríguez como presidente del Senado, el expresidente del país Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que es "un desprecio" a la población en general y al sector productivo, que ah soportado 23 días de bloqueos de gente afín a Morales.

"Sobre todo es una burla a los policías y periodistas que fueron agredidos por las huestes de Morales y que seguramente no tendrán justicia. El MAS muestra nuevamente que para ellos, los intereses oscuros, la complicidad y la ambición por el poder están por encima de la dignidad del país, la economía y la justicia", publicó Mesa en su cuenta de X. EFE

(foto)

Guardar