Lima, 6 nov (EFE).- El Congreso de Perú se reunirá este miércoles para celebrar una sesión plenaria dedicada en exclusiva a tratar leyes que permitan fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.
Aunque el pleno había sido convocado en principio para este jueves, la Junta de Portavoces adelantó el encuentro en un día al aprobar una ampliación de la agenda y exonerar del plazo de publicación en el portal del Congreso a diversas iniciativas legislativas.
La semana pasada, el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, señaló que se revisarán y votarán "cerca de diez proyectos de ley que ya se encuentran dictaminados en este momento".
Entre esos dictámenes figura un proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1182, que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Además, otro proyecto que modifica el Código Penal y otras leyes para "garantizar el principio de presunción de inocencia" y dar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que actúe contra la criminalidad, así como la modificación de la ley para el empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil.
También se planteará modificar el Código Penal y otras leyes para establecer nuevos supuestos de conductas delictivas y ampliar el umbral de protección a las mujeres, centros educativos y de salud, y para incorporar la modalidad de préstamos ilícitos en el tipo penal de extorsión.
Entre los proyectos se planteará modificar la Ley de Migraciones, para establecer la obligatoriedad de identificación de los extranjeros, e incorporar la modalidad de préstamos extorsivos en el tipo penal de extorsión, entre otros delitos.
Salhuana participó este martes en una sesión del Consejo de Estado que fue convocado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra para establecer acuerdos en la lucha contra la criminalidad.
Al término de ese encuentro, el presidente del Congreso señaló que propondrá una agenda de trabajo integral centrada en el fortalecimiento de la PNP, con la mejora del presupuesto, equipamiento, armas y tecnología.
Además, destacó la importancia de brindar apoyo al Poder Judicial y a la Fiscalía, con iniciativas como la creación de unidades de flagrancia, para permitir una respuesta rápida y eficiente ante el delito.
El Consejo de Estado, que reúne a las principales autoridades del país, se celebró dos semanas después de que los gremios de transporte público del país realizaran hasta tres paralizaciones para exigir a las autoridades medidas efectivas para el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
Los transportistas, además de los comerciantes, gremios de la construcción y otros empresarios, denuncian que son víctimas de un incremento de los casos de extorsión, que conllevan amenazas, atentados con explosivos e incluso ataques de sicarios que han dejado varias víctimas mortales.
En ese sentido, el reclamo de que se tomen medidas para frenar el incremento de la inseguridad ciudadana en el país se ha convertido en el primer tema de interés para la ciudadanía, según revelan las encuestas. EFE