Ginebra, 6 nov (EFE).- El científico británico Mark Thompson, profesor en la Universidad de Cambridge, ha sido elegido como director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) a partir del 1 de enero de 2026, en sustitución de la italiana Fabiola Gianotti, en el cargo desde 2016.
Thompson, que ha colaborado con el CERN más de 30 años, ha sido seleccionado por el Consejo de la institución en principio para un mandato de cinco años, y será el tercer británico que dirigirá el centro desde su fundación en 1954.
"Me comprometo a continuar la misión científica de la organización, a desarrollar más tecnologías que beneficien a la sociedad, y a unir a las naciones en un compromiso compartido para avanzar la ciencia en pos de la mejora de la humanidad", destacó el británico tras ser elegido, según un comunicado de la institución.
Recordó que el CERN, conocido por los experimentos de su colisionador de partículas, "tiene por misión resolver los misterios del universo" y ante él hay "un prometedor futuro de investigaciones y descubrimientos que ayudarán a entender la Física y a inspirar a jóvenes generaciones de científicos".
Thompson, doctorado en Física por la Universidad de Oxford, es el presidente ejecutivo del Science and Technology Facilities Council del Reino Unido, y ha jugado un importante papel en la investigación de los neutrinos y el desarrollo de futuros colisionadores de partículas.
Sus trabajos con el CERN se iniciaron en los años 90 del siglo pasado, cuando contribuyó a la medición de los bosones W y Z.
Más tarde, en el Gran Colisionador de Hadrones, un gran anillo subterráneo de 27 kilómetros situado a más de 100 metros de profundidad en la frontera entre Suiza y Francia, ha trabajado en ATLAS, uno de los centros de experimentación a lo largo de la gigantesca infraestructura.
Gianotti, primera mujer que ha dirigido el CERN, felicitó a su futuro sucesor y subrayó que se trata de un "talentoso físico con gran experiencia de gestión". EFE